Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene22


Diputado Cuéllar denuncia que hay 146 trabajadores de YPFB declarados en comisión


El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar denunció este viernes que 146 trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) están declarados en comisión por ocupar cargos sindicales. Todos, según el legislador, son allegados al máximo ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, al que acusó de colocar a sus familiares en cargos importantes en la petrolera estatal y con sueldos elevados.

El diputado se ratificó en sus denuncias y aseguró que este viernes presentará una denuncia penal contra Borda, al que sindicó de aprovechar su afinidad con el MAS para ubicar en puestos importantes a varios miembros de su familia.

Es más, sostuvo que el líder sindical gana Bs 31.000 mensuales sin presentarse a su fuente laboral debido a que desde hace 20 años está en comisión.

En Bolivia, las leyes laborales permiten que los dirigentes de los sindicatos sean declarados en comisión, es decir, dejan de asistir a sus fuentes de trabajo para atender funciones sindicales, pero sin perder su puesto laboral.

En ese sentido, Cuéllar aseguró que es ilegal que Borda está tanto tiempo en comisión. Es más, aseguró que se mantienen en el cargo de la COD de forma ilegal. Recordó que, en 2019, en medio de los conflictos que derivaron en la renuncia del expresidente Morales renunció de forma irrevocable.

En la víspera, Borda desestimó las denuncias hechas por Cuellar y las calificó de políticas. No obstante, reconoció que tres familiares trabajan en la petrolera estatal. Incluso justificó el rol que desempeñan cada uno dentro de la empresa.

Por ejemplo, dijo que su hermano trabaja hace 25 años en YPFB Transporte, sobre su hija aseguró que entró a YPFB Andina por méritos profesionales y que “no entró por la ventana”.

Además, aclaró que su esposa no figura en planilla de YPFB. Dijo que a la persona que alude Cuéllar es la madre de su hija de 11 años, que nunca se casó con ella y que trabaja en YPFB desde hace más de 10 años.

No cree en sus descargos

Sin embargo, Cuéllar afirmó que son muchos más los familiares y allegados de Borda que están dentro de Yacimientos, ganando sueldos que van desde los Bs 15.000 hasta los Bs 31.000.

Incluso denunció que uno de sus hijos figura en lista de los 146 trabajadores de YPFB que están declaradas en comisión.

El legislador pidió un informe al presidente de YPFB, Armin Dogarthen, sobre la vinculación de familiares de Borda con la empresa. Según él, se ha causado un daño económico al Estado, al pagar los sueldos de funcionarios que no trabajan.

“Le hemos dados cinco días hábiles para que nos dé información sobre eso. No son tres familiares, son más”, aseguró.

Adelantó que hoy presentará una denuncia penal contra Borda. EL DEBER consultó a YPFB sobre el tema, pero indicaron que hubo cambio de directorio por lo que todavía no se pronunciarían.

[Fuente: Por Ernesto Estremadoiro Flores, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 21ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.