EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ago10


Nuevo hallazgo de gas en pozo Río Grande equivale a $us5 mil millones


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas, afirmó este miércoles que el descubrimiento de 1 Trillón de Pies Cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural en el pozo Río Grande RDG-22, es equivalente a cinco mil millones de dólares.

"Para que la población boliviana tenga una idea de la magnitud (de este descubrimiento), 1 TCF es equivalente a 5 mil millones de dólares y a ese monto hay que agregar la valoración del condesado y gas licuado de petróleo. Este es el primer descubrimiento fundamental que se realiza en el marco de la nacionalización a través de una empresa en la cual YPFB tiene la participación significativa y es producto de un acuerdo, de una negociación que se dio con la empresa española Repsol", afirmó el presidente de la estatal petrolera.

Villegas agregó que el pozo que ha permitido este cálculo de 1TCF no significa el punto final de un programa de exploración por parte de YPFB Andina. "Ayer empezó la perforación de otro pozo, hasta los primeros meses del próximo año se va perforar en total cinco pozos con una inversión de 50 millones de dólares. Esperamos que todo este descubrimiento tenga reservas mayores a las señaladas y tenga un aporte aproximado de un millón de metros cúbicos día de gas natural que aumentará la oferta de gas para cumplir con los compromisos que tenemos con el mercado interno y proyectos de industrialización".

El Presidente de la estatal petrolera participó antes del medio día de este miércoles en Río Grande en la apertura de las válvulas del pozo RGD-22 que da inicio a la explotación de 1 TCF de gas natural descubierto recientemente, junto al ministro de Energía e Hidrocarburos, Fernando Vincenti; el gerente general de YPFB Andina, Mario Arenas y el ejecutivo de la empresa española Repsol, Luis García.

Al acto que se realizó a 55 kilómetros al sur este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra asistieron, además ejecutivos, trabajadores de la subsidiaria de la estatal petrolera YPFB Andina, de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones y representantes de la prensa nacional e internacional.

En la oportunidad, el titular de Energía e Hidrocarburos Fernando Vincenti, quien asistió al acto en representación del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, dijo que este nuevo descubrimiento se registra en un momento histórico y coyuntural.

"Estamos en un momento en que hay cierta gente que parece estar contentos con una distorsión que ellos mismos vienen fabricando, han comenzado a sembrar un rumor de que Bolivia se aproxima a un oscuro callejón de incertidumbre porque se acaba el gas.

El trabajo de ustedes (les dijo a los ejecutivos y trabajadores de YPFB Andina) permite desmentir esa insinuación que quieren colocar en el mundo mediático", señaló Vincenti.

El pozo RGD-22

YPFB Andina descubrió 1TCF de gas natural en Río Grande, 200 barriles de condensado y aproximadamente 14 toneladas de gas licuado de petróleo.

El pozo RGD 22 se encuentra en el centro del campo Río Grande, a 3 kilómetros del cauce actual del río del mismo nombre. Este campo está en producción desde 1968, pero de formaciones geológicas diferentes a la de Iquiri. Anteriormente, esa formación había sido productora de gas y petróleo en numerosos campos del sur del departamento de Santa Cruz, como Camiri, El Dorado, Tatarenda y Buena Vista, entre otros.

La actividad en el pozo RGD-22 comenzó el 8 de mayo y concluyó el 1 de agosto. Se alcanzó una profundidad de 3.669 metros. La inversión realizada en este proyecto es de 4.7 millones de dólares, en tanto que la inversión total a ejecutarse en el campo Río Grande en 2010 será de 27,6 millones de dólares. A partir de este resultado, YPFB Andina evalúa la actividad a realizar en el campo durante la gestión 2011.

[Fuente: Erbol, Río Grande, 11ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.