EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ago10


Más del 80% de trabajadores de YPFB son capacitados con ley anticorrupción


La Unidad de Transparencia de YPFB socializó la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz" a más del 80 por ciento del personal de la estatal petrolera con la finalidad de promover la ética y la transparencia en la gestión pública.

El proceso de socialización comenzó el 5 de julio y concluirá en los próximos días, la meta es alcanzar al 100 por ciento del personal. Sólo falta explicar los alcances de la Ley Anticorrupción a los funcionarios de YPFB en Sucre, Cobija, y algunas oficinas de la ciudad de La Paz.

La explicación que ofrecieron profesionales capacitados sobre los alcances de la nueva normativa llegó a los empleados de las ocho subsidiarias de YPFB Corporación: YPFB Andina, YPFB Transporte, YPFB Chaco, YPFB Logística, YPFB Petroandina, YPFB Refinación, YPFB Aviación y GTB ubicadas en Cochabamba y Santa Cruz, además del personal de las oficinas en Villamontes, Camiri, Yacuiba, Tarija entre otras.

"Los talleres de socialización, que tuvieron y tienen una buena aceptación están destinados a ejecutivos, mandos medios y niveles operativos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Nuestro objetivo es trabajar en la desafiante tarea de la lucha contra la corrupción a través de la prevención en la comisión de posibles hechos de corrupción", se lee en un informe de la Unidad de Transparencia de YPFB.

La Ley No. 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz", promulgada el 31 de marzo de 2010, se aplica a los servidores y ex servidores públicos de todas las entidades de la estructura del Estado Plurinacional, dígase entidades e instituciones del nivel central, descentralizadas o desconcentradas, y de las entidades territoriales autónomas, departamentales, municipales, regionales e indígena originario campesinas,

Adicionalmente, incluye a las FF.AA., Policía Nacional, a todas las entidades en las que el Estado tenga participación patrimonial y a todas las personas privadas, naturales o jurídicas que incurran en delitos de corrupción afectando el patrimonio del Estado.

La Ley Anticorrupción crea ocho nuevos tipos penales tales como: uso indebido de bienes y servicios públicos, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, cohecho activo transnacional, cohecho pasivo transnacional, obstrucción de la justicia y falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas.

De conformidad con la Ley No. 004 concordante con el Articulo 112 de la Constitución Política del Estado, los delitos de corrupción cometidos por cualquier persona (servidor o ex servidor público, persona natural o jurídica a través de sus representantes) que atenten contra el patrimonio del Estado causando un grave daño a su economía, son imprescriptibles y no reconocen inmunidad, fuero o privilegio alguno.

[Fuente: Erbol, La Paz, 13ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.