EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18may08


El Presidente Morales advierte a petroleras con recuperar campos ociosos


El presidente Evo Morales anunció este domingo que el Ministerio de Hidrocarburos, a través de un Decreto Supremo, dará un ultimátum a las empresas petroleras para que inviertan en los campos hidrocarburíferos caso contrario éstos volverán a manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Si en un tiempo determinado (las empresas petroleras) no invierten vamos ha recuperar esas áreas para que Yacimientos invierta aunque con créditos. No vamos a esperar las ganas de las empresas", advirtió Morales durante un discurso en la localidad de Punata, distante a 58 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Morales manifestó que se está cumpliendo con la palabra asumida ante las empresas petroleras, en sentido de que "necesitamos socios y no patrones, socios y no dueños de nuestros recursos naturales".

Manifestó que con algunas empresas se ha esperado dos años, después de nacionalizar el 1 de mayo de 2006, tiempo en el que se ha realizado negociaciones con algunas de ellas para que endosen el 50 por ciento más 1 de las acciones a favor del Estado boliviano.

El 1 de mayo, el Gobierno nacionalizó cuatro petroleras, una de ellas con un pacto con la compañía hispano-argentina Repsol YPF, y las otras tres por medio de un decreto que las obliga a transferir sus acciones a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las empresas forzadas a hacer esa transferencia a cambio de un pago fijado unilateralmente por el Estado son Chaco, de Panamerican Energy (British Petroleum); Transredes, de la británica Ahsmore y la anglo-holandesa Shell, y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB), de inversores de Alemania y Perú.

En ese contexto, el Jefe de Estado exhortó a esas empresas y a la Cámara de Hidrocarburos de Bolivia, a la que acusó de "sabotear las inversiones", a que cumplan con los acuerdos suscritos.

Consultado al respecto el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, develó que las empresas petroleras congelaron sus inversiones desde 1999, y si más adelante lo hicieron fue de forma "insignificante"

Es más, dijo, que en los contratos privados y de riesgo compartido realizados entre 1996 y 1998 no se han garantizado las inversiones de exploración.

Sin embargo, mencionó que ahora ello ha cambiado con los contratos de operación suscritos con las empresas petroleras que operan en el país luego de la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006.

Explicó que estos "tienen mecanismos de control que les obliga a invertir a través de dos instrumentos técnicos operativos que los planes de desarrollo, que son de mediano alcance y los programas de trabajo que son anuales".

De acuerdo al presidente de la estatal petrolera la proyección de inversión para este año es de 900 millones de dólares, entre las empresas privadas y YPFB.

Advirtió que "si no existe esta inversión" por parte de las empresas como se han comprometido, "el Estado está en derecho de salvaguardar la dotación de gas", y tomará las acciones correspondientes.

"Al incumplimiento (de las inversiones) tendremos que tomar la decisión de sancionar o de participar de manera directa, por ello YPFB tiene que estar en condiciones de intervenir en los campos. Por ejemplo en este momento hay pozos con una sola intervención técnica operativa, podemos mejorarla", sostuvo.

De acuerdo a Ramírez en el lapso de 30 días contará con la primera evaluación de los contratos de operación.

[Fuente: Agencia Boliviana de información, La Paz, 18may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.