EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ago10


Pozo opera al 45% de su capacidad


El pozo "descubridor" RGD 22 ubicado en el área de Contrato Río Grande (Santa Cruz) llegó hasta el miércoles a tener una producción de gas de 4,5 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), siendo que su capacidad es de "al menos" 10 MMpcd. Este volumen equivale al 45% de la capacidad total del nuevo pozo.

El descubrimiento del pozo fue efectuado por YPFB Andina SA, que es "dueña de una situación patrimonial consolidada", señala un informe de YPFB Corporación.

"La producción inicial de este pozo de gas está hoy (por el miércoles) en 4,5 millones de pies cúbicos por día. Si nosotros vamos aumentando el diámetro de salida del pozo podríamos llegar por lo menos a 10 (MMpcd), pero vamos con un poco de cautela y vamos a dejarlo en cinco (MMpcd)", informó a La Razón el gerente General de YPFB-Andina, Mario Arenas.

La empresa inició también la perforación del pozo RGD 81 y hasta fin de año se efectuará la profundización del pozo RGD 27. Además, dijo, se tiene programada la perforación de otros tres pozos que se concluirán en el primer semestre del 2011. "De aquí a junio del próximo año, vamos a entregar un millón de metros cúbicos adicionales", sostuvo.

YPFB-Andina descubrió un Trillón de Pies Cúbicos de gas natural (TCF) en el Área de Contrato de Río Grande. La prueba de producción inicial en el pozo RGD 22 reportó 6,2 MMpcd, 160 barriles de condensado y aproximadamente 14 toneladas de GLP. Con los nuevos volúmenes "habrá más gas para el altiplano en el mercado interno y también (el energético) estará disponible para su inmediata exportación", indicó Mario Arenas.

[Fuente: La Razón, La Paz, 13ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.