EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ago10


YPFB espera aprobación de convenios para explorar 17 áreas en el país


Desde el 2011 se va a incrementar la exploración de campos de hidrocarburos en Bolivia. Se han reconocido 17 nuevas áreas más las que están en plena etapa de elaboración de un Decreto Supremo (DS) para realizar convenios de estudio, aunque se analiza que YPFB por cuenta propia pueda realizar la exploración y explotación de esas áreas.

La información la brindó el viceministro de Exploración y Explotación del Ministerio de Hidrocarburos, también director de YPFB, Mario Eduardo Alarcón. Aunque no dio mayores detalles de las ubicaciones de las áreas mencionadas, anunció que en total serán 50 con perspectivas de ser exploradas.

Actualmente YPFB tiene listo 11 convenios de estudio con 5 empresas. Estos contratos están en etapa final de revisión con las empresas y posteriormente se mandará a la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación del contrato y vigencia.

Petroandina SAM es la principal exploradora para el área del Aguaragüe. Esta realiza los trabajos para el prospecto del área natural reservada, la misma que se encuentra con retrasos debido a la falta de la ficha ambiental. YPFB cree que para inicios del 2011 el pozo de Timboy X1 comenzará a ser perforado.

En lo que resta del año se va a realizar el camino y la planchada para ubicar la torre de perforación e iniciar las actividades el próximo año. Timboy X1 tiene como objetivo alcanzar las formaciones subterráneas de Huamampampa.

En los campos de Sábalo, Margarita e Itaú se tienen los reservorios más importantes y éstas alcanzan la formación Huamampampa. Ellas corresponden al área tradicional de explotación de hidrocarburos.

Tiacia, Iñiguasu, Quiñau, son áreas que corresponden a la zona y se tienen bastantes esperanzas de encontrar los reservorios de gas y condensado de Huamampampa. Las operaciones previstas a realizarse en el resto del año es la adquisición de sísmica 2D.

Serán 1500 kilómetros lineales de exploración sísmica 2D. Con ello Petroandina hará el procesamiento de la información a realizarse en la ciudad de Santa Cruz. Con ello se hará la interpretación y posterior prospecto para la perforación de pozos en éstas áreas.

50 son en total las áreas con miras a explorarse según YPFB

[Fuente: El Nacional, Tarija, 13ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.