Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb22


El pozo Margarita 10 generará $us 260 MM al año y aliviará demanda argentina


El presidente Luis Arce anunció ayer que la perforación del pozo Margarita 10, ubicado entre Tarija y Chuquisaca, arrojó buenos resultados y se convertirá en el de mayor producción de gas para atender la demanda argentina. Con ello, la renta petrolera anual alcanzará a 260 millones de dólares. Analistas advierten que no es un nuevo hallazgo y que la producción será temporal.

El pozo Margarita 10 se encuentra en el Campo Margarita-Huacaya y será el de mayor producción de gas con un volumen de tres millones de metros cúbicos por día. "Con toda seguridad ahora puedo decirles que este pozo tiene un potencial de producción de tres millones de metros cúbicos por día", sostuvo ayer Arce en un acto en la ciudad de Oruro.

"La producción de este pozo generará ingresos al Estado, una renta petrolera de más de 260 millones de dólares/año, con lo que se fortalecen las posibilidades de inversión principalmente en áreas como salud, educación y reactivación económica", indica un reporte oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Las exploraciones en este campo ya habían empezado el año pasado.

"Estas nuevas reservas también mejorarán los ingresos por impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), beneficiando a los gobiernos autónomos", añadió el mandatario.

El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, destacó que a través de Repsol se inició en 2021 la perforación del pozo Margarita 10 y que YPFB "en su rol técnico y con la mayor responsabilidad, ya ha tomado todas las previsiones para confirmar esta buena noticia para el pueblo boliviano".

Dorgathen aclaró que no se trata de un nuevo hallazgo. "No es el hallazgo más grande de gas, sin embargo, evidentemente para el momento actual (cuando Argentina demanda mayores volúmenes de gas) es un gran descubrimiento, ya que está aportando 350 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas, lo cual nos ayudará a cumplir con Argentina en invierno".

En los próximos dos meses se harán las conexiones y se espera que en junio comience a operar el pozo, del cual se espera también exportar a Brasil, según Dorgathen.

Es coyuntural

Los analistas en hidrorcaburos Francesco Zaratti y Álvaro Ríos coincidieron en que no se trata de un nuevo hallazgo de gas, sino de una nueva producción en un pozo ya en desarrollo.

Zaratti indicó que Repsol ya estaba perforando el pozo Margarita 10. "La producción de este pozo da ahora la esperanza a YPFB de poder incrementar volúmenes a Argentina a partir de invierno. No es reserva, porque este pozo pertenece al campo, entonces uno hace pozos y empieza a extraer, es la misma reserva de la cual uno saca", señaló.

Agregó que la producción de dos y quizás tres millones de metros cúbicos por día permitirá a YPFB enviar hasta 11 a 12 millones de metros cúbicos hacia Argentina, pero todavía lejos de los "14 millones, que es imposible mandar".

Recordó que en el rubro de la exploración y perforación, "a veces uno perfora y solo encuentra un pozo seco, pero en este caso las reservas de Campo Margarita son las que alimentan este nuevo pozo".

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos entre 2003 y 2004, ratificó que no se trata "de un nuevo descubrimiento, es un pozo de desarrollo".

Complementó que con este pozo "lo único que se va a hacer es alimentar el caudal por un tiempo. Como es un pozo de desarrollo, se va a drenar más adelante mucho más rápido, es decir es como una piscina a la que le abrimos un grifo y claro el agua se va acabar más rápido".

Según Ríos, este pozo "va a servir para calmar las protestas que hay en Argentina, porque con esto podríamos aumentar a 10 millones de metros cúbicos al día", precisó Ríos. El analista Fernando Romero dijo en Tarija que ahora se deberá "establecer cuánto corresponde a cada departamento", indicó en referencia Chuquisaca y Tarija.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 06feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.