Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr22


YPFB: Tarija recibió en 16 años $us 5.814 millones de renta petrolera


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos generó, entre 2006 y 2022, 5.814 millones de dólares de renta petrolera para Tarija, recursos económicos que llegaron a la Gobernación, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y los gobiernos municipales, según un informe difundido este viernes por la Gerencia de Planificación Corporativa de la estatal petrolera a propósito del aniversario de ese departamento.

"Entre 2006 y 2019, el departamento de Tarija consiguió una renta petrolera acumulada de aproximadamente USD 5.244 millones. Durante la administración del gobierno de facto, la renta petrolera de Tarija se redujo en 10,7 % comparativamente a la gestión 2019 que llegó a USD 196 millones", se lee en el informe oficial de la estatal petrolera.

Durante el año 2021, alcanzó a $us 177 millones. De enero a diciembre de 2022 se estima llegar a una renta de $us 197 millones. La renta petrolera está conformada por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, patentes e impuestos y la participación de YPFB.

Redes de gas

La estatal petrolera destinó para el presente año 2 millones de dólares en la perspectiva de concretar 680 instalaciones de gas a domicilio en Tarija "a pesar de las restricciones de licencias", señaló YPFB. El proyecto reactivará las actividades productivas y prestación de servicios de usuarios de los sectores doméstico, comercial e industrial.

"Las instalaciones de gas a domicilio se realizan gratuitamente, otro beneficio tiene que ver con el costo del consumo que oscila entre ocho a diez bolivianos dependiendo del consumo. De esta manera cumplimos con la familia tarijeña. En esta fecha especial renovamos nuestro compromiso de trabajo para impulsar el desarrollo regional", afirmó el Gerente de Planificación Corporativa de YPFB, Danny Roca, citado en el boletín de prensa.

La estatal petrolera actualizó el Plan de Expansión para el departamento, en el que se contempla el presupuesto y la programación para la construcción de redes de gas, trabajos que permitirán la reactivación de las inversiones, con lo cual se mejorará la calidad de vida de los habitantes de Tarija.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 13abr22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Apr22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.