EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12oct10


Presidenta de la Asamblea suspendió la audiencia sobre el campo Margarita


La audiencia pública, que estaba programada para la jornada de hoy, en la que se esperaba el informe de las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos sobre las acciones que se estarían tomando para definir si el megacampo Margarita es o no compartido con Chuquisaca, fue suspendido por la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Aluida Vilte, quien además comunicó que el 18 de octubre estará en Tarija el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

La decisión originó la protesta airada del presidente de la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea, Jhonny Torrez, quién aseguró la presidenta de la Asamblea, no tiene ninguna facultad para suspender las audiencias o actividades de las comisiones, por el contrario recalcó que tiene la obligación de cooperar, coadyuvar y apoyar al trabajo de las comisiones.

Torres recordó que la audiencia pública fue declarada en cuarto intermedio, hasta el día hoy martes 12 de octubre. En la que tenia que estar presente las autoridades y técnicos de YPFB y la empresa Repsol, para brindar un informe sobre el campo Margarita y sus delimitaciones. "Ahora me sorprendo con una carta en la cual suspenden esta actividad, de la manera más incorrecta, vulnerando todos los reglamentos y procedimientos legislativos, actitud tomada para exonerar a YPFB de que presente la información en una audiencia pública ante el pueblo de Tarija", manifestó.

En la misiva, enviada por Vilte, se comunica que se fijó una nueva audiencia para el día 18 de octubre, la misma que será presidida por la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental. "Con eso se da a entender que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, va tener un interrogatorio absolutamente blando, donde más que responder al pueblo de Tarija, se va sentir en casa", manifestó.

Por su parte, la presidenta Vilte señaló que de acuerdo a la agenda semanal de trabajo, para hoy la Asamblea debe sesionar y no realizar audiencias públicas. Por lo que suspendió el encuentro preparado por la comisión. Asimismo recalcó la audiencia estaba siendo llamada sin cumplir las normas y procedimientos legislativos.

"Nosotros como directiva estamos convocando al presidente de YPFB debido a lo importante del tema, ya que tenemos la necesidad y obligación de esclarecer a la población sobre las gestiones que viene realizando tanto el Gobernador de nuestro departamento, como el Gobernador de Chuquisaca y el Ejecutivo Nacional en torno a la realización de estudios para la determinación del factor de distribución en el bloque Caipipendi, donde se encuentran los campos Margarita y Huacaya" dijo Vilte. Asimismo, señaló que convocaron tanto a los asambleístas de la Comisión de Energía e Hidrocarburos, como a todos los parlamentarios para que coadyuven en la convocatoria a las autoridades regionales.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 12oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.