EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22oct10


Presidente de YPFB da la razón a Chuquisaca, dice que Margarita es compartido


Carlos Villegas, presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), a través de una carta cursada al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, dio la razón a ese departamento en sentido de que el megacampo Margarita es compartido con Tarija, lo que derivó en una protesta de las organizaciones cívicas y sociales tarijeñas.

"Margarita es una sola estructura geológica que se levanta y se hunde al norte, han sido perforados 4 pozos y descubridores 3 reservorios: Huamampampa, Icía y Santa Rosa.En esta misma estructura, prolongación Norte de Margarita ha sido perforado el pozo exploratorio HCY-X1DST y con resultados positivos, llegando a producir el reservorio Huamampampa y definiendo de esta manera la existencia de un reservorio compartido. Bajo este concepto geológico, se ha definido que los pozos Margarita (4 pozos) y el HCY-X1ST, conforman una sola estructura geológica, que está inmersa en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, por lo mismo, corresponde aplicar el artículo 45 (Reservorios Compartidos) de la Ley de Hidrocarburos Nš 3058", explica una carta firmada por Villegas que rescató el periódico El Nacional de Tarija.

La misiva de Villegas, enviada el 27 de julio del presente año al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, demuestra como YPFB asume una posición afirmando que el megacampo Margarita es un reservorio compartido entre su región y Tarija, por lo que a Chuquisaca le corresponde el 17.3 por ciento de la reserva, en aplicación del artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos 3058 que regula el procedimiento para delimitar campos que están en dos o más departamentos, así como la determinación de los porcentajes de participación de cada región en las regalías que genera la explotación de los campos.

Por lo tanto, según la norma, cuando el reservorio es compartido las regalías son canceladas proporcionalmente a sus reservas, proyectando verticalmente el límite o límites departamentales al techo de cada reservorio productor.

Villegas durante la audiencia pública en Tarija el 18 de octubre del presente año, se contradijo y dio una versión diferente a la manifestada en su carta a Urquizo. Frente a los asambleístas departamentales y representantes de oprganizaciones sociales de la región chapaca, remarcó que YPFB es mediadora y, por lo tanto, no tomaría ninguna decisión o posición sobre el caso Margarita.

Aclaró, a su vez, que el proceso de unitización de campos no se aplica en el caso de Margarita, porque está operado por una sola empresa, en este caso Repsol.

Repercusiones

Anoticiados por el hecho, la Asamblea Departamental de Tarija, rechazó el proceso de unitización, que inicialmente acordaron comisiones técnicas de Chuquisaca y Tarija para definir si el reservorio de gas natural es compartido y en qué proporción.

El senador por Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, pidió el jueves no politizar el conflicto limítrofe entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca por el mega-campo gasífero Margarita y demandó paciencia hasta la presentación del informe final de la consultora internacional.

El legislador electo por el departamento de Tarija advirtió que la politización del tema podría llevar a calificar como afines al MAS a Chuquisaca y las autoridades de Tarija como opositores, porque ambas regiones defenderán "a raja tabla su intereses", perjudicando un acuerdo por el diálogo.

"Hay que darse baños de agua fría, reunirse para analizar los informes finales de una Consultoría internacional de carácter imparcial, para evitar que se contamine políticamente y ver la manera de dar la solución, porque tampoco es muy saludable que nos enfrasquemos en situaciones a raja tabla, tanto tarijeños y como chuquisaqueños, hemos sido pueblos hermanos por siempre y tenemos que seguirlo siendo", manifestó.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 22oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.