EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26oct10


Asignan 23 áreas más a YPFB para su explotación


El Decreto 676, promulgado el 20 de octubre, amplía las áreas reservadas de interés hidrocarburífero, de 33 a 56, que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puede explorar y explotar o adjudicar a empresas privadas bajo la modalidad de prestación de servicios.

La aprobación de la norma coincide con un reciente anuncio de YPFB sobre intensificar hasta fin de este año las tareas de exploración en diferentes zonas del país ante el estancamiento de los primeros meses.

El decreto, en su artículo único, modifica el artículo 2 del Decreto Supremo 29130 del 13 de mayo de 2007, que reservaba 33 áreas a favor de YPFB.

"De conformidad a lo establecido en los Artículos 34 y 35 de la Ley N 3058, de 17 de mayo de 2005, de Hidrocarburos, se reservan cincuenta y seis (56) áreas de interés hidrocarburífero a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en calidad de Áreas Reservadas, que se encuentran en Zonas Tradicionales y Zonas No Tradicionales", indica la norma.

El Decreto 676 añade que en las áreas reservadas a favor de YPFB, que se encuentran en áreas protegidas, se deberá emplear tecnologías adecuadas que permitan mitigar los impactos socio-ambientales y culturales.

Las nuevas áreas reservadas ubicadas en zonas tradicionales y no tradicionales son: Isarsama, Manco Kapac, San Miguel, Florida, El Dorado Oeste, Arenales, Taputá, Ovai, Algarrobilla, Yuchán, Casira, La Ceiba, Capiguazuti, Río Salado, La Guardia, Iguembe, San Martín, Okinawa, Rodeo, Pilar, El Remate, Nuevo Horizonte y Puerto Grether.

Licitación

El 19 de agosto pasado, durante la clausura del tercer Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, YPFB anunció que a partir del segundo semestre de este año implementaría un plan de exploración hasta 2020 que consiste en la licitación de 29 áreas para exploración, así como la ejecución de proyectos en curso que comprenden 73 áreas exploratorias en total.

El presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, dijo que el plan pretende licitar todas las áreas libres disponibles.

A parte de las 29 áreas libres en referencia, el proyecto contempla 23 áreas bajo Contratos de Operación sujetos a actividades vigentes de exploración; nueve áreas con contrato de Exploración y Explotación a cargo de YPFB Petroandina SAM; 11 áreas bajo convenios de estudio; y un área a cargo de la Gerencia Nacional de Exploración de YPFB, lo que hace un total de 73 áreas de exploración, hasta 2020.

Villegas informó recientemente que la compañía petrolera argentina YPF expresó su interés de invertir en actividades de exploración.

Caída de la inversión se refleja en perforaciones

La caída de la Inversión Extranjera Directa (IED) en hidrocarburos determinó una reducción en la cantidad de pozos perforados, indica un reciente informe de la Fundación Milenio.

El documento señala que en 1999 se contaba con 30 pozos de producción y 35 de exploración, sumando un total de 65. En cambio, en 2008 el total de pozos fue de cuatro y en 2010 se estima que existen siete pozos perforados.

"Tomando en cuenta que el volumen de reservas depende en gran medida de la cantidad de pozos perforados, no es de extrañar que esta cifra haya descendido en más de 66 por ciento, llegando a los 8,9 TCF (Trillion Cubic Feet)", indica la organización en el informe.

Añade que con un volumen de 26,7 TCF se estimaba que el nivel de producción de gas natural duraría 56 años, con el actual nivel no oficial de reservas esa estimación se reduciría a 19 años.

[Fuente: Los Tiempos en Observatorio boliviano de industrias extractivas, 26oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.