Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31may22


Impiden que se instale la asamblea de revocatoria del asambleísta del pueblo yuracaré moxeño


Este martes, los miembros de ocho comunidades del Tierras Comunarios de Origen (TCO) del pueblo yuracaré moxeño impidieron que se desarrolle la asamblea de revocatoria de su asambleísta Wilson Cortez, que pretendían instalar los miembros del Tribunal Electoral Departamental en la comunidad Tacuaral, ubicada en la frontera entre Santa Cruz y Cochabamba.

Según el cacique mayor de la zona, Néstor Vásquez, el líder del grupo disidente y anterior asambleísta indígena de este pueblo, Carlos Moye, llegó con dos micros llenos de policías hasta Puerto Villarroel, que está ubicado en los límites de Cochabamba, para ingresar por el único acceso (vía fluvial) hasta Tacuaral, perteneciente al municipio cruceño de Yapacaní.

Es así que, el contingente policial acompañó a la delegación del TED de Santa Cruz en dos embarcaciones que navegaron el río Ichilo. Intentaron llegar a tierra, pero los indígenas del pueblo yuracaré moxeño se lo impidieron lanzando palos y petardos.

Las dos canoas estuvieron casi 20 minutos navegando cerca de Tacuaral, hasta que decidieron retirarse hacia Puerto Villaroel, sin lograr que los funcionarios de la corte electoral instalen la asamblea de revocatoria del asambleísta Wilson Cortez, para supuestamente beneficiar a Carlos Moye.

"En la comunidad Tacuaral el Gobierno está violando los derechos de los pueblos indígenas. No vamos a permitir que el Gobierno se siga metiendo en el pueblo Yuracaré (…) A la opinión pública decirle que cuando uno tiene base, no trae a policías, sino que se enfrenta a la situación", agregó el cacique.

Por su lado, Cortez dijo a EL DEBER que tuvo conocimiento de esta situación por el propio TED, que le avisó solo con un día de anticipación que estaba bajando un equipo técnico para ser veedor del proceso revocatorio que se debía llevar acabo esta tarde.

"Es la segunda vez que nos llenan de policías nuestro territorio, esto es una prueba clara de que quieren hacer las cosas por la fuerza, porque ni siquiera cuando el presidente nos visitó llevaron tantos policías. Tienen más policías que apoyo de la gente originaria, yo no entiendo cuál es el poder que tiene Carlos Moye", cuestionó Cortez.

La TCO yuracaré moxeño está ubicada en las riberas del río Ichilo y consta de 13 comunidades. Cortez representa a ocho de las 13 comunidades que componen la TCO. Otras cuatro mantienen su respaldo a Carlos Moye y una comunidad se mantiene sin definir a quién le da su apoyo.

[Fuente: Por Soledad Prado, Ariel Melgar Cabrer, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 31may22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.