Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07may13


Zambrana saborea su reelección para una Presidencia desgastada


Faltan cuatro semanas para renovar la mesa directiva en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), sin embargo, no se siente un real interés en las bancadas políticas para ocupar la Presidencia.

Tal indiferencia ha dado lugar a que Justino Zambrana, quien está en "directa y/o estrecha coordinación" conla Gobernacióny Ministros Nacionales, saboree su reelección por tercera vez consecutiva, algo que dijo "le parece interesante".

La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) y la "sub bancada" de Jhonny Torres (MNR), no descartaron la idea de apoyar a Zambrana después de realizar una evaluación de gestión.

Mientras que bancadas como Poder Autonómico Nacional (PAN) descartan apoyo porque se trata de una Presidencia desgastada por las innumerables críticas que existen en torno al lento avance del Estatuto Autonómico, la falta de leyes estructurales y la escasez de sesiones ordinarias, entre otros.

Si bien se habla de posibles candidatos, cabe recordar que el asambleísta del MAS, José Quecaña, comentó anteriormente que en su bancada no hay interés para ocuparla Presidencia. Dela misma manera, los legisladores de Camino al Cambio (CC), según Alan Echart, sólo optarán por buscar una representación en la testera ya que no reúne los suficientes votos para asumir el mayor cargo legislativo.

No hay que olvidar que en 2012 la pugna para ocupar ese sitio era tan peleada que con un mes de anticipación las bancadas empezaban a "jugar fichas" para realizar alianzas y lanzar candidatos, incluso después de las elecciones se llegó a los golpes y bloqueos en los pasillos.

Bancadas

La asambleísta del MAS, Bertha Aramayo, informó que su partido hace el análisis político sobre las elecciones legislativas y recién el 20 de mayo tomarán una decisión oficial.

En relación a un probable apoyo a Zambrana, la legisladora explicó que hacen una evaluación de los dos años de gestión. Recordó que el MAS siempre tuvo postulantes como bancada pero ahora analizarán si este año habrá o no postulante.

De la misma manera, Jhonny Torres comentó que "todo es posible" y si Zambrana desea repostularse, no descarta apoyarlo porque el objetivo es cerrarle el paso al MAS para que no tenga el control total del departamento, porque ya tienela Gobernacióny la mayoría de los ejecutivos seccionales.

"La gente de la oposición sabe que ganó dos veces las elecciones dela Asambleaen una alianza con dos asambleístas del PAN, tres indígenas, once de Camino al Cambio y algunos votos del MAS -dijo Torres- Estoy a la espera de que el jefe de bancada convoque a una reunión para analizar este tema, pero ya se trabaja en alianzas políticas y la única arma es la sorpresa".

Por su parte, el ex asambleísta de CC, Alan Echart, explicó que pese que está suspendido, coordina de cerca con la bancada para analizar el tema de las elecciones.

"Se busca garantizar la presencia de Camino al Cambio en la mesa directiva y así le pueda dar un giro de timón ala Asamblea Departamental-aseguró Echart- La entidad fue criticada en este año y necesita un recambio para mejorar la imagen. El escenario es complejo al interior de la entidad y por eso se trabajará en acuerdos sin cuoteo político personal y con el objetivo que se pueda articular un bloque opositor".

[Fuente: El Nacional, Tarija, 07may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.