Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb16


Expareja de Evo es imputada por enriquecimiento ilícito y otros delitos


Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, fue imputada por el delito de enriquecimiento ilícito, entre otras irregularidades. Se espera que sea sometida este sábado a una audiencia de medidas cautelares.

"Los delitos son enriquecimiento ilícito () y una causa más para una señora Cristina que era una funcionaria desde hace tiempo. Está hecha la imputación en base a fotocopias de declaraciones de un periodista y un certificado de un par de bancos que dicen que no ha declarado bien la transferencia de fondos. Las cautelares tendrían que ser mañana y vamos demostrar que ella no ha querido escaparse como afirman", dijo el abogado de Zapata, Walter Zuleta.

Zapata fue aprehendida al mediodía por la Policía y trasladada a predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur de La Paz.

La expareja del Mandatario, fue retenida en la Felcc de la zona Sur toda la tarde y parte de la noche y se acogió al derecho del silencio. A las 00.30 fue trasladada a celdas policiales de la Felcc de la calle Sucre donde permanecerá toda la noche.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó este viernes que el Ministerio Publico abrió un caso contra Gabriela Zapata, a denuncia del Ministerio de Transparencia, por tres tipos penales, incluido el uso indebido de influencias.

Por otro lado, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, pidió este viernes mediante una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que se asuma las acciones necesarias para que Zapata se quede en el país y se someta a las investigaciones.

Su renuncia

Por otro lado, Zuleta también confirmó que Zapata renunció hace una semana a la empresa china CAMC donde trabajaba como gerente comercial.

"Tengo entendido que hubo una conciliación, se reunieron y no sé que en momento se hizo efectiva (la renuncia), pero fue la pasada semana () A raíz de este conflictola han retirado de su fuente de trabajo", indicó Zuleta.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.