Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar16


Silvia Rivera: El presidente es pedófilo y el Ejecutivo está lleno de teñidas


La socióloga Silvia Rivera Cusicanqui dijo que hay muchas jovencitas que "sucumbieron ante el dulce del poder" y que el Órgano Ejecutivo "está lleno de rubias teñidas", al referirse al escándalo que se explotó por la relación entre Evo Morales y Gabriela Zapata.

Para Rivera, el tema de Zapata se explica en el marco de un "proceso de carencias" que involucra a algunas jóvenes. "Chicas jovencitas que tienen carencias, que tienen deseos de trepar y quizás han tenidos padres que les han abandonado y buscan al 'papá Estado', y esto se fomenta muy aviesamente y astutamente desde el poder", señaló en entrevista con ERBOL.

La cientista social advirtió que por un lado el "proceso de cambio" promueve la descolonización, pero el pelo teñido de rubio es contradictorio a enorgullecerse del cabello oscuro.

"Si un proceso de cambio supone un proceso de descolonización supone que uno está orgulloso de su cabello negro y su rostro oscuro, sin embargo, está lleno pues de rubias teñidas el poder Ejecutivo", manifestó.

Además, Rivera aseveró que "tenemos un presidente pedófilo", porque el mismo Morales anunció que después de terminar su gestión se retiraría a su cato de coca con una "quinceañera". Recordó quela relación entre un hombre de más de 50 años y una 15 años es penado por ley.

La socióloga sostuvo que el argumento de que la vida privada del presidente no incumbe en el tema político viene del liberalismo del siglo XIX y expresó su extrañeza con que personas autodenominadas indígenas usen esa tesis. "Hoy en día lo privado es político () No podemos admitir que lo privado sea privativo al análisis político", agregó.

Capitalismo salvaje y partido único

Rivera aseveró que la agenda de Octubre implicaba que la población buscaba formas alternativas de representación política distintas a la mediación partidaria.

Advirtió que ese sentido se deterioró "y se impuso prácticamente que el MAS sea la representación de estas movilizaciones (para la agenda de Octubre) a pesar de que sus dirigentes brillaron por su ausencia en las luchas callejeras".

Señaló que en el caso del MAS se desarrolló una cúpula que "simplemente" liquida a que no está de acuerdo con ella, en un "mecanismo crecientemente autoritario que se disfraza de democracia de nuevo tipo, de socialismo del Siglo XXI".

La docente universitaria indicó que los personajes encargados de las "movidas autoritarias" tienen la finalidad de crear un "capitalismo salvaje con partido único".

Advirtió que ese mecanismo autoritario se observó en las rupturas de la CIDOB y el CONAMAQ, que fueron divididas por dirigentes afines al Gobierno. Señaló que ese proceso derivó en la creación del Conalcam, al que describió como "un organismo cupular digitado desde arriba que no responde ante nadie más que ante los de arriba".

Rivera manifestó también que Bolivia debe dar una explicación a los bolivianos que salieron del país porque sus capacidades no pudieron florecer en él. Aseveró que los emprendimientos no se desarrollan si no fuera por la mediación partidaria, a la que llamó la mayor plaga. "En los últimos 10 años o eres del MAS o estás fregado", dijo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.