Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16abr16


Zapata asegura que usaba oficina pública con aval de Quintana


"Si yo ingresaba a la Unidad de Gestión Social era con consentimiento del Ministro (Juan Ramón Quintana) y no con el de mi compañera Cristina Choque", respondió Gabriela Zapata, expareja y madre de un supuesto hijo del Presidente, a la pregunta del senador Óscar Ortiz sobre quién le autorizaba a ingresar a la Unidad de Gestión Social.

Zapata también reveló que la última comunicación que tuvo con el Ministro de la Presidencia fue cuando ella estuvo recluida en celdas judiciales.

"Me preguntaron cuándo fue la última conversación que tuve con el ministro Quintana...Cuando estaba en celdas judiciales", contestó Zapata, detenida en el penal de Miraflores, donde fue entrevistada por los 12 asambleístas miembros de la comisión que investiga el presunto tráfico de influencias por contratos millonarios que suscribió el Estado con la empresa china CAMC.

La entrevista a la exejecutiva de la firma china se realizó sin la presencia de periodistas.

En reiteradas oportunidades, el ministro Quintana aseguró que no conoce ni recibió llamadas de Zapata y como prueba entregó su teléfono celular a la Fiscalía para que investigue si se comunicaba con su denunciante.

Además, pidió que se averigüe por qué ésta utilizaba las oficinas de la Unidad de Gestión Social que depende de la cartera a su cargo.

Zapata, acusada de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y que escuchó dos rondas de preguntas, descartó que alguno de los contratos suscritos con la china CAMC se firmara en las oficinas de Gestión Social, que era dirigida por Cristina Choque, ahora con detención preventiva en la cárcel de Obrajes.

La entrevista fue accidentada porque los legisladores de oposición, como Óscar Ortiz y Norma Piérola, fueron interrumpidos constantemente por la presidenta de la comisión, Susana Rivero, y sus colegas Milton Barón y Víctor Borda (MAS), cuando preguntaron sobre su relación con el presidente Morales y la participación de éste en los contratos.

Zapata explicó que cada contrato se firmó en las entidades, como establece la licitación una vez cumplidos todos los pasos. "No tengo mayor información de que si hubo negociaciones o se ha beneficiado, yo simplemente cumplía un cargo que se abocaba a la imagen de la empresa", sostuvo.

Consultada sobre su relación con Choque, informó que sólo fue su compañera en las juventudes del MAS y que parte de esas reuniones se realizaron en el Ministerio de la Presidencia.

En cuanto a la acusación en su contra sobre enriquecimiento ilícito, la expareja del Presidente negó que tenga millones como la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, dio a conocer. "Quisiera que me demuestren, qué millones voy a justificar legalmente? Y de dónde provienen mis bienes? No son los millones (como) hablan".

El diputado Víctor Borda (MAS) preguntó si al concluir la entrevista podía entregar algunas pruebas. A eso Zapata dijo que las grabaciones y pruebas las entregará a la autoridad competente.

En la oportunidad, la expareja del Presidente ratificó el contenido de la carta que envió el 29 de marzo, en la que responsabiliza a Quintana de lo que le pueda suceder y lo cuestiona por ser el "propulsor de traicionar y destruir al hombre que le dio su confianza", es decir, a Evo Morales.

En la audiencia

Interrupción: Los legisladores del MAS interrumpieron en dos oportunidades al senador Óscar Ortiz (UD), cuando preguntó a Zapata sobre su relación sentimental con el presidente Evo Morales. Sus colegas dijeron que sus consultas eran "impertinentes" porque el trabajo de la comisión es determinar si hubo o no tráfico de influencias.

Trabajo: Gabriela Zapata, madre de un hijo del presidente Morales, informó que comenzó a trabajar en la empresa china CAMC, en el cargo de gerente comercial, el 23 de noviembre de 2013 y renunció el 22 de febrero de 2016.

Visitas: Zapata explicó que sus visitas a Gestión Social fueron para tramitar algunas donaciones.

[Fuente: Por Pamela Pomacachua, Página Siete, La Paz, 16abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.