Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago14


El racionamiento del agua en Sao Paulo ya afecta a 2,1 millones de personas


El racionamiento de agua en el estado brasileño de Sao Paulo, el más populoso del país que está afrontado una de las peores crisis hídricas de su historia, ya afecta a 2,1 millones de personas, según se desprende de un informe publicado hoy.

El estudio, elaborado por el diario Folha de Sao Paulo en 200 municipios, concluye que las personas afectadas por el racionamiento sufren cortes de agua que van de cuatro horas a dos días.

El pasado 1 de agosto la Compañía de Saneamiento Básico de Estado de São Paulo (Sabesp), responsable del suministro de agua en la región, inició una serie de medidas, equivalentes al racionamiento, para garantizar el suministro de agua.

Con dichas medidas el Sabesp afirmó que podría evitar "adoptar una economía expresiva sin tomar medidas de racionamiento convencional", según expresó en un comunicado de prensa.

El Sabesp es responsable del suministro del agua a 43,7 millones de personas en 364 municipios del estado, entre ellos la capital, Sao Paulo y la segunda ciudad más poblada, Guarulhos, una de las localidades afectadas por el racionamiento.

Precisamente Guarulhos, ciudad de 1,3 millones de habitantes, es uno de los municipios que más están sufriendo los cortes de agua, ya que, según concluye el estudio, los vecinos solo tienen suministro un día de cada dos.

Los 16 millones de habitantes que pueblan los 284 municipios restantes se sirven de empresas subcontratadas por los ayuntamientos.

Este racionamiento se debe a la caída de la producción de agua en el principal sistema de presas que garantizan el suministro en el estado, conocido como Cantareira.

Los bajos niveles de agua en Cantareira se han producido como consecuencia de las escasas precipitaciones registradas desde el mes de diciembre, cuya cantidad es la más baja de los últimos 84 años.

Para poder sobreponerse a esta situación, el Sabesp informó en el mes de julio que ha contratado un servicio que acelere de manera artificial la generación de lluvias sobre las presas mediante un sistema que disemina gotas de agua en la base de las nubes.

[Fuente: Ria Novosti, Río de Janeiro, 11ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Brasil
small logoThis document has been published on 12Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.