EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08sep03


Guerrilla del Araguaia II

Por Jair Krischke
Conselheiro do Movimento de Justiça e Direitos Humanos.


“Si se quiere que todo siga igual, hace falta que se cambie todo”
Giuseppe Tomasi di Lampedusa en El Leopardo.

Fue otro duro golpe,la decisión del Gobierno "Lula" da Silva en recurrir en contra el fallo de la Justicia Federal, con la clara intención de impedir, una vez más,que las Fuerzaz Armadas, sean obligadas a exibir sus archivos y entregar las informaciones sobre su accionar durante la "Guerrilla del Araguaia".

Pasados 30 años, un tercio de siglo, impedir aún que madres, hijos y hermanos tengan medios reales para obtener los restos mortales de sus parientes desaparecidos, es más que asombroso y deprimente: es indigno.

El 27 de agosto, el Abogado General de la Nación (Advogado Geral da União), Dr. álvaro Ribeiro da Costa, presentó en el Tribunal Regional Federal de Brasília, una apelación parcial en contra de la sentencia de la Jueza Drª Solange Salgado, de la 1ª Vara Federal, firmada en el dia 20 del pasado junio que, dentro de otras medidas condenó al Gobierno Federal a:

  • levantar el secreto de las informaciones militares que correspondan a todas las operaciones realizadas en el combate a la "Guerrilla del Araguaia";
  • informar el lugar donde se encuentran sepultados los restos mortales de los combatientes en la "Guerrilla del Araguaia", además de proceder el traslado y el sepultamiento de estos, en lugar a ser señalado por los autores de la demanda, dándoles las informaciones necesarias para la obtención de los certificados de defunción;
  • presentar todas las informaciones relativas a la totalidad de las operaciones militares relacionadas a la guerrilla, incluso, entre otras, las que se refieren a los enfrentamientos armados con los guerrilleros, la captura y las detenciones con vida de civiles, recoletar los cuerpos de los guerrilleros muertos, los procedimientos de identificación de los guerrilleros, las informaciones relativas al destino dado a esos cuerpos y todas las informaciones que se refieren a la transferencia de civiles vivos o muertos, para cualquier otra área;
  • proceder una riguorosa investigación, con el plazo de 60 dias, en el ámbito de las Fuerzaz Armadas, para elaborar un cuadro preciso y detallado de las operaciones realizadas en la "Guerrilla del Araguaia", y para ello, llamar a prestar declaración a todos los agentes militares, aún vivos, que hayan participado de cualquiera de las operaciones, independente del rango ocupados en la época (...).

En el recurso, el Gobierno “Lula”, niega el derecho de los familiares y de toda la sociedad brasileña, a las informaciones sobre ese período de nuestra historia, poniendo límite, en aceptar sólo e hipócritamente la obligación en localizar los restos mortales de los desaparecidos en la "Guerrilla del Araguaia", derecho este, nada novedoso pues estaba garantizado en la Ley 9.140/95 que, todavía, de manera absurda, atribuye a los familiares el onus de las pruebas.

Pero,el Abogado General de la Nación no pudo hurtarse en reconocer, implícitamente, en lo que se refiere a las dificultades en localizar los cuerpos y de las frustadas búsquedas realizadas por los familiares y por la Comisión Gubernamental de Desaparecidos Políticos.

Al fin y al cabo, el gobierno “Lula” da Silva, reconoce el derecho de los familiares, aunque no puedan ejercerlo.

Es utilizar un artificio para intentar ocultar lo que en verdad ocurre: total y absoluta falta de voluntad politica para aclarar los crímenes de lesa-humanidad, cometidos por las Fuerzas Armadas, durante los enfrentamientos con la "Guerrilla del Araguaia".

Si no fuera así, porque razón tanta resistencia en, de una vez por todas, decir la verdad e informar a la ciudadania, de lo que pasó?

Fuimos traicionados una vez más.

Una vez más, un gobierno que se dice democrático, protege a los que fueran responsables por uno de los más crueles episodios de nuestra história reciente.

Justo en el momento en que los países de latinoamérica, que también sufrieron dictaduras sangrientas, están terminando con las "leyes" de inpunidad y de olvido. Brasil, justo ahora, camina en dirección contraria al tiempo histórico que vivimos en nuestro continente.

El Presidente "Lula" da Silva, en su visita al Perú, el 25 de agosto, recibió y manifestó su apoyo a la lucha de los familiares de los muertos y desaparecidos políticos peruanos por el derecho a la verdad y a la justicia. En Brasil, no recibe, en su despacho, a los familiares. ¡Cuanta hipocresía! Justo dos días antes de que su gobierno pidiera a la justicia brasileña, la anulación de la sentencia que representaría un avance y una gran conquista en essa misma lucha, en nuestro país.

Otro hecho, justo ahora, que nos llamó por demás la atención fue que, el 22 de agosto, el ex-guerrillero y actual Presidente Nacional del PT, José Genuino, recibió, de manos del Comandante del Ejército, Gen. Francisco Roberto de Albuquerque, la “Medalla del Pacificador”. El acto se llevó a cabo frente al Cuartel-General del Ejército, en Brasilia, como parte de las comemoraciones del “Día del Soldado”. ¡Suprema ironía!

Buscando en la memória, me acorde que, la “Medalla del Pacificador”, fue la manera con la cual la dictadura militar, en Brasil, “dio las gracias” a todos los militares, polícias y civiles involucrados en la tortura y la represión.

Por ejemplo: Thaumaturgo Sotero Vaz, oficial de Infantería del Ejército, paracaidista, que participó de la represión a la “Guerrilla del Araguaia”, tenía formación en “Guerrilla en la Selva”, obtenida en la Zona del Canal de Panamá, en la famosa “Escuela de las Américas”, donde recibió la condecoración “The Army Commedation Medal” y en Brasil recibió la “Medalla del Pacificador”.

Y por si fuera poco, otro ejemplo emblematico: Sebastião Rodrigues de Moura – conocidicimo por el alias “Major Curió”.

Major Curió, fue el hombre que sofocó y exterminó la “Guerrilla del Araguaia”. Ex-agente del “Serviço Nacional de Informações” (SNI), ex-miembro del “Conselho de Segurança Nacional” (CSN), secuestrador, y coordinador de secciones de tortura de curas y monjas, líderes sindicales involucrados en la lucha campesina, fue el primer jefe del famoso grupo de “Serra Pelada”. El Coronel retirado, Sebastião Rodrigues de Moura, el "Major Curió”, recebio la “Medalla del Pacificador”, con palmas, en 1971.

Otro de los “homenajeados” con la “Medalla del Pacificador”, fue el oficial de polícia (jubilado) Pedro Seelig, que comando la ejecución del secuestro en Porto Alegre(noviembre de 1978), de los uruguayos Lilian Celiberti, sus dos hijos, entonces menores de edad y del estudiante de medicina Universindo Rodriguez Diaz. [Ver Seqüestro no Cone Sul. O caso Lilian e Universindo.]

Al recurrir el fallo de la Jueza Solange Salgado, se puede decir que, el actual gobierno de Brasil, provocó un grave retroceso en la lucha por los derechos humanos, para la construcción de una sociedad justa y fraterna, plural y solidaria.

El Gobierno "Lula" da Silva, sigue perpetuando el sufrimiento de los familiares y desconociendo el clamor de la sociedad brasileña, en solucionar de una vez por todas el tema de los desaparecidos políticos en la "Guerrilla del Araguaia”.

Nosotros, los luchadores por los Derechos Humanos, seguiremos, de todas las maneras, buscando rescatar la verdad, para buscar hacer Justicia.

Jair Krischke
Consejero del Movimento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil.

DDHH en Brazil

small logo
Este documento ha sido publicado el 06oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights