Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago14


Líder opositor arremete contra médicos cubanos en Brasil


El principal candidato opositor de Brasil, Aecio Neves, afirmó durante un acto electoral celebrado en la noche de este martes que la presencia de médicos cubanos en el país suramericano "tiene fecha de caducidad de tres años".

Neves, que aparece en las encuestas como el principal rival de la actual presidenta, Dilma Rousseff, en las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de octubre, criticó durante dicho acto el programa "Más Médicos" mediante el que numerosos sanitarios de todo el mundo, muchos de ellos cubanos, han llegado hasta Brasil.

"Los cubanos tienen fecha de caducidad, estarán aquí tres años más. Lo que yo pretendo es que no haya más necesidad de médicos extranjeros en Brasil", comentó Neves, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Durante su intervención también señaló que, si es elegido, desarrollará una política por la cual las plazas que actualmente están ocupadas por extranjeros que han llegado hasta Brasil para suplir las carencias del país suramericano serán ocupadas por médicos nacionales.

Asimismo, concluyó que "si hay necesidad de médicos extranjeros", estos deben ocupar las plazas vacantes como una "una solución lateral, no central".

Neves, que se expresó así ante una comitiva de la Asociación Médica Brasileña (AMB), obtuvo el apoyo de numerosos miembros de la congregación y anunció que si es elegido creará 500 grandes unidades regionales de salud por todo el país.

En su opinión, el Gobierno que preside Dilma Rousseff ha pretendido "enmascarar la realidad" del sistema público de salud brasileño con el programa "Más Médicos".

En este sentido afirmó que "los médicos son importantes" y destacó que quiere muchos más doctores, pero solo si va a acompañado de mejoras en el sistema sanitario "para todos los brasileños" y se comprometió a mantener el contrato a los extranjeros temporalmente.

Por ello afirmó que hoy, pese a conmemorarse el Día de la Salud "para muchos brasileños es el día de la falta de salud".

El programa Más Médicos fue implementado en el año 2013 por el Gobierno de Dilma Rousseff para atraer a doctores extranjeros a Brasil y de este modo cubrir las plazas desiertas de sanitarios por todo el país.

De los 15.000 médicos contratados, 11.000 son cubanos y han sido destinados a zonas como favelas, periferias de las grandes ciudades o Amazonía, regiones que apenas contaban con doctores puesto que los brasileños no optaron a las plazas abiertas.

[Fuente: Ria Novosti, Río de Janeiro, 06ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Brasil
small logoThis document has been published on 07Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.