Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene17


Temer: no hay "responsabilidad clara" de la masacre carcelaria


El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró que no hay una "responsabilidad muy clara" sobre la masacre carcelaria en Manaos en la que murieron 56 personas y anunció nuevas inversiones para reforzar la seguridad en las prisiones.

"La cárcel de Manaos estaba tercerizada y no hubo una responsabilidad muy clara, objetiva, definida de los agentes estatales", subrayó Temer, durante una reunión con ministros para analizar la crítica situación del sistema penitenciario brasileño.

Después de tres días en silencio, Temer se solidarizó por primera vez con los familiares de las víctimas de la matanza, la cual consideró un "accidente pavoroso" y "terrible".

Un total de 56 presos murieron entre el 1 y 2 de enero en un complejo penitenciario de Anísio Jobim de Manaos, en una rebelión supuestamente comandada por la facción Familia do Norte (FDN), el tercer grupo criminal más importante de Brasil y que tiene un gran poder en la región norte del país.

El presidente anunció un mayor control por parte del Estado federal y anunció que liberará dinero para la construcción de cinco presidios federales destinados a reos de alta peligrosidad, así como para la instalación de bloqueadores de señal telefónica en el interior de las cárceles, indicó la agencia EFE.

El mandatario recalcó que la responsabilidad sobre las prisiones es de los gobernadores regionales, pero precisó que hay una "necesidad imperiosa" de que el Gobierno federal "entre en el sistema de seguridad" sin "invadir" las competencias.

[Fuente: Télam, Bs As, 05ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DD.HH. en Brasil
small logoThis document has been published on 06Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.