Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct14


La mitad de la nueva Cámara de los Diputados de Brasil estará compuesta por millonarios


El 48% de los diputados federales elegidos para conformar la cámara baja del Congreso Nacional de Brasil pueden ser considerados como "millonarios", según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

En concreto, 248 de los 513 políticos que compondrán la Cámara de los Diputados declararon poseer un patrimonio superior al millón de reales (unos 414.00 dólares) estableciendo el mayor número de "millonarios" jamás registrado en la institución.

La presencia de diputados adinerados en la Cámara aumentó en todas las elecciones pasando de 116 en 2002, a 165 en 2006 y 194 en 2010.

Solamente el estado de Sao Paulo aportó 32 diputados con patrimonios superiores al millón de reales, aunque fue el estado sureño de Paraná el que destacó por aportar el diputado más adinerado, el empresario Alfredo Kaefer del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB-PR), con un patrimonio de 108,6 millones de reales (45 millones de dólares).

Por otra parte, el estado de Amapá en la región norte del país es el único de todo Brasil en el que ninguno de los diputados alcanza la condición de millonario.

En cuanto al número de millonarios por partido destacan los 39 diputados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), seguidos de los 32 del PSDB (partido del candidato Aécio Neves).

Sorprendentemente, el Partido de los Trabajadores (PT) de Dilma Rousseff, apenas cuenta con 13 diputados federales cuyo patrimonio sobrepasa el millón de reales mientras que 11 diputados de la Cámara llegaron a declarar tener un patrimonio "cero", es decir, no tener ninguna propiedad o renta más allá que la percibida por su actividad política.

[Fuente: Ria Novosti, Río de Janeiro, 07oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Brasil
small logoThis document has been published on 08Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.