Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago14


Río de Janeiro implementa medidas para la contención del ébola


La ciudad brasileña de Río de Janeiro, la más turística del Hemisferio Sur y que solo en 2013 recibió más de seis millones de visitantes extranjeros, ha implementado un plan con medidas de contingencia contra el virus del Ébola.

Así lo afirmó la Secretaría de Salud del estado que está trabajando en función de las recomendaciones del Gobierno Federal brasileño y en coordinación con el ministerio del ramo que ha puesto en alerta a las unidades de salud con el objetivo de identificar síntomas relacionados con el virus ébola.

Los responsables sanitarios informaron que ya existe un plan elaborado por el gobierno del estado de Río de Janeiro con el apoyo de los municipios de la región, los diferentes cuerpos de bomberos y la Fundación Oswaldo Cruz.

Sin embargo, las autoridades también resaltaron que, por las características de transmisión del virus y por el comportamiento clínico del mismo las posibilidades de diseminarse a otros continentes desde África son bajas.

En caso de que llegue hasta Río de Janeiro una persona sospechosa de portar la enfermedad, el paciente será encaminado desde la unidad de emergencias hasta un recinto sanitario de referencia y especializado totalmente aislado para evitar la transmisión del virus.

En dicho recinto, recibirá atención especializada para tratar el ébola y evitará su dispersión.

Cualquier caso sospechoso será notificado inmediatamente a las autoridades sanitarias municipales, regionales y, en última instancia, a la Secretaria de Vigilancia de la Salud, organismo dependiente del Ministro de Sanidad brasileño.

Hasta la fecha se han registrado dos casos sospechosos de ébola en todo Brasil, en ambas situaciones los pacientes eran viajeros que procedían de África y análisis posteriores determinaron que no eran portadores del ébola, sino de otras enfermedades o infecciones.

Los responsables sanitarios federales afirmaron que las posibilidades de transmisión del virus hasta Brasil son "muy bajas" debido a que los países africanos en los que se está desarrollando la nueva epidemia del ébola no tienen vuelos directos hasta el país suramericano.

Sin embargo, el alto número de visitantes que llegan hasta Río de Janeiro desde diferentes puntos del planeta para disfrutar del principal destino turístico del Hemisferio Sur hacen de la localidad brasileña un punto de especial atención para las autoridades sanitarias.

[Fuente: Ria Novosti, Río de Janeiro, 11ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Brasil
small logoThis document has been published on 12Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.