Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may13


Juicio sobre la 'Masacre de Felisburgo' es postergado


El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin-Tierra (MST) manifestó su "profunda indignación" por la decisión de la Justicia de Minas Gerais de postergar, por segunda vez, el juicio del hacendado Adriano Chafik Luedy, autor intelectual de la conocida 'Masacre de Felisburgo', ocurrida el 20 de noviembre de 2004. Para el movimiento, la postergación es "inaceptable", es una acción contra el Estado de Derecho y revela la injusticia que ronda los casos de conflicto en el campo en Brasil.

El juicio iba a tener lugar este miércoles (15) en el 2º Tribunal del Forum Lafayette, en la capital de Belo Horizonte, y fue aplazado porque el juez Glauco Soares Fernandes atendió el pedido del abogado de los acusados, Antonio Francisco Patente, de escuchar a 60 testigos en una audiencia realizada hoy (14) en la Comarca de Jequitinhonha, a más de 700 kilómetros de Belo Horizonte. La nueva fecha para el juicio será comunicada este martes, después de la manifestación del Ministerio Público de Minas Gerais.

Para Silvio Neto, integrante de la dirección estadual del MST, esta decisión demuestra que "la Justicia Brasilera es una justicia de clase, que nunca es a favor de los trabajadores, sino para la clase dominante. Esta misma Justicia que postergó el juicio, determinó el reintegro de posesión de 16 campamentos en Minas Gerais, y esta misma Justicia mantiene en libertad al acusado confeso de la masacre de Felisburgo".

Según él, los/las manifestantes del MST están ahora en las calles de Belo Horizonte y sólo saldrán de allí cuando se atiendan las tres reivindicaciones solicitadas: se decida la fecha del juicio; se produzca la detención preventiva del acusado confeso Adriano Chafik, quien ordenó la matanza; y se asienten a las familias que todavía viven en el campamento Tierra Prometida. Los/las manifestantes montarán hoy un campamento frente al Forum Lafayette.

En apoyo al caso, el Frente Parlamentario en Defensa de los Derechos Humanos también realiza hoy un acto público, en la Cámara de Diputados en Brasilia (DF), para pedir la condena de los acusados de la masacre. Van a participar de este momento la ministra María do Rosario, titular de la Secretaría Especial de Derechos Humanos de la Presidencia de la República; el ministro del Desarrollo Agrario, Gilberto José Spier Vargas; y dos sobrevivientes de la matanza.

Entienda el caso

En 2002, cerca de 230 familias sin tierra ocuparon la Hacienda Nova Alegría, donde 567 de las 1.700 hectáreas serían, poco después, decretadas por el Instituto de Tierras de Minas Gerais (Iter) como tierras devueltas, o sea, área del Estado que se destinaba a las familias.

A pesar del derecho a esa ocupación, las familias venían recibiendo amenazas de los hacendados, hasta que el 20 de noviembre de 2004, 17 pistoleros al mando del latifundista Adriano Chafik asesinaron a quemarropa a cinco trabajadores rurales sin tierra, dejaron varias personas heridas y prendieron fuego a plantaciones, casas y a la escuela del campamento Tierra Prometida, dentro de la Hacienda Nova Alegría, en el municipio de Felisburgo, ubicado en el Valle de Jequitinhonha, en Minas Gerais.

Pasados ocho años de la masacre las familias todavía viven en el asentamiento sin la regularización de las tierras y esperando que el área sea expropiada, y a pesar de que el principal acusado ya ha confesado su participación en el ataque, hasta ahora nadie fue castigado. En la Masacre de Felisburgo fueron muertos los trabajadores Iraguiar Ferreira da Silva, de 23 años, Miguel Jorge dos Santos, de 56, Francisco Nascimento Rocha, de 72, Juvenal Jorge da Silva, de 65, y Joaquim José dos Santos, de 48 años. El primer juicio había sido agendado para el 17 de enero de este año.

[Fuente: Por Tatiana Félix, Adital, Fortaleza, 14may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Brazil
small logoThis document has been published on 16May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.