Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may17


Indígenas atacados siguen hospitalizados en Brasil


Tras una manifestación para reclamar la demarcación de tierras en el interior de Brasil, trece indígenas resultaron heridos en un ataque de civiles armados con machetes y pistolas. Uno de ellos sigue internado con graves lesiones.

En diálogo con Sputnik, el secretario ejecutivo del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), Cleber Buzatto, informó que un indígena de la etnia Gamela se encuentra todavía hospitalizado en tratamiento intensivo debido a la gravedad de las heridas sufridas tras una protesta por la reintegración de tierras de su comunidad indígena en el interior del estado de Maranhão, al noreste brasileño.

"Fueron atacados el domingo [30 de abril] por cerca de 200 estancieros y sus funcionarios. La protesta reunió a unos 130 indígenas inicialmente, pero a la hora del ataque había menos gente debido a que la manifestación ya se había terminado", dijo Buzatto.

El CIMI publicó en su página web una foto de una víctima con la mano amputada siendo socorrida por una camioneta. De acuerdo con el secretario ejecutivo, el indígena más gravemente lastimado tuvo los ligamentos de la rodilla cortados, entre otros cortes de machete, y recibió dos tiros, en la costilla y en la columna. La entidad es vinculada a la Confederación Nacional de Obispos de Brasil.

Sin embargo, el Gobierno de Maranhão negó que hubiera víctimas con miembros amputados. Un comunicado de la Secretaría de Salud del estado informó que siete personas recibieron atención médica a raíz del episodio registrado el 30 de abril, cinco de ellos de la etnia Gamela. De acuerdo con el texto, tres permanecen hospitalizados, pero "ninguno de ellos sufrió mutilaciones".

Las autoridades locales de Salud remarcaron que uno de los tres internados tuvo "fracturas expuestas en los brazos debido a la agresión" y que está evolucionando tras la cirugía para corregir "la grave lesión".

El gobernador de Maranhão, Flávio Dino, declaró en su cuenta de Twitter que la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía están acompañando el caso. Además, reforzó que no hay víctimas "amputadas".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 03may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DD.HH. en Brasil
small logoThis document has been published on 03May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.