EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ene06


Brasil renueva su servicio de inteligencia.


La Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) cambió su ave emblemática, el araponga, por un gavilán, adoptó un himno y planea instalar oficinas en Venezuela, Colombia, Paraguay y Bolivia, dijo el director de ese organismo, Marcio Paulo Buzanelli, en declaraciones publicadas ayer por el diario Folha de Sao Paulo.

El araponga era el emblema del Servicio Nacional de Inteligencia (SNI) de la dictadura militar (1964-85), antecesor de la ABIN. Ese pájaro se había convertido en sinónimo de espía y de actividades ilegales, dijo Buzanelli. El ave que lo reemplazó es el carcará, un gavilán típico de la planicie central de Brasil.

"Tiene altivez, nacionalismo, visión aguda y control del territorio", dijo el funcionario, que busca cambiarle la cara a la agencia de inteligencia.

Buzanelli escribió para la ABIN un himno que es entonado en la apertura y cierre de cursos y en fechas especiales. "La ABIN es la luz fuerte que disipa la oscuridad", dice uno de sus versos.

De 55 años, Buzanelli ingresó en 1978 al entonces SNI y en setiembre pasado fue designado director general de la ABIN, un organismo subordinado al Gabinete de Seguridad Institucional (con rango ministerial).

Buzanelli dijo que quiere fomentar la "lealtad" de los funcionarios y los obligó a todos a jurar fidelidad "a la bandera, la Constitución y el honor". Agregó que las agencias locales de la ABIN en Brasil aumentaron de 29 a 54.

Indicó además que mantiene vigentes los planes de su antecesor, Mauro Marcelo, de abrir oficinas en Venezuela, Colombia, Paraguay y Bolivia. La ABIN ya dispone de oficinas en Argentina y Estados Unidos, y el propio Buzanelli fue oficial de enlace en Florida (EE.UU.).

Para popularizar al organismo de información, abrió las oficinas a visitas de estudiantes.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 04ene06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Brazil
small logoThis document has been published on 07Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.