Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jul15


Brasil acoge la cumbre del Mercosur en pos de más unidad regional


Brasil acoge hoy la 48 cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en busca de avanzar en el proceso de integración regional y lograr un mayor comercio que fortalezca las economías de las naciones miembros.

La cita comenzará con una reunión del Consejo de este bloque, integrado por los cancilleres de Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y el país anfitrión, así como de las naciones asociados (Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana).

Se prevé que los titulares avancen en el proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur y aborden la marcha de la negociación de un acuerdo de libre comercio entre esta asociación subregional y la Unión Europea (UE).

Este encuentro se registra asimismo en medio de una complicada situación económica para algunos de sus socios, en especial Brasil, que aboga por una mayor inserción del Mercosur en el comercio global para reanimar su industria.

Para el ministro brasileño de Comercio Exterior, Armando Monteiro, la propuesta de su país de diversificar sus relaciones significa también una ampliación de los negocios en el bloque, pues no se puede permitir el aislamiento de este grupo.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin, anunció asimismo que solicitará el cumplimiento del artículo 1 del Tratado de Asunción sobre la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos.

Se trata de una aspiración mayúscula, que significa la eliminación de las barreras para-arancelarias que impiden el libre tránsito y afectan a los países pequeños, señaló Nin desde Montevideo.

Con 24 años de lucha por la integración, el comercio entre los miembros del bloque se multiplicó 10 veces en los últimos 21 años y pasó de cinco mil 100 millones de dólares en 1991 a 58 mil 200 millones de dólares en 2012. Creado en 1991 con la rúbrica del Tratado de Asunción entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, esta asociación creció con el ingreso de Venezuela en 2012 y espera concretar a finales de este año la incorporación de Bolivia.

Según la cancillería brasileña, la adhesión plena boliviana se registrará cuando los congresos de los cinco países la ratifiquen, pues ese protocolo fue refrendado por los legislativos argentino, uruguayo y venezolano.

Resta que los legislativos brasileño y paraguayo analicen este tema y aprueben la incorporación boliviana como miembro pleno, lo cual podrá ocurrir este 2015.

Además de los beneficios económicos, el bloque promueve mejoras en las vidas de los ciudadanos de los países de la región, con la firma de acuerdos en las áreas de migración, trabajo, educación e intercambio cultural, entre otros.

La reunión de cancilleres antecede a la cita de jefes de Estados del Mercosur, prevista para mañana.

[Fuente: Prensa Latina, Brasilia, 16jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DD.HH. en Brasil
small logoThis document has been published on 30Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.