Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar16


Condenado a 19 años de prisión el empresario brasileño Marcelo Odebrecht


La Justicia Federal de Brasil condenó al expresidente del consórcio Odebrecht, Marcelo Odebrecht, a 19 años y 4 meses de prisión por los crímenes de corrupción pasiva, blanqueo de capitales y asociación criminal cometidos dentro del esquema de corrupción que operó en la semiestatal Petrobras.

El magnate Marcelo Odebrecht, el noveno hombre más rico de Brasil con una fortuna estimada en 13.100 millones de reales (más de 3.600 millones de dólares) según la lista elaborada cada año por la edición brasileña de la revista Forbes, fue detenido el pasado 19 de junio en la 14ª fase de la Operación Lava Jato y cumple desde entonces condena en la cárcel de Pinhais, en el estado de Paraná.

La condena de Odebrecht podría suponer una nueva amenaza contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ya que, el pasado 16 de julio, la Fiscalía de la República de Brasil, inició un procedimiento judicial con el objetivo de investigar el supuesto tráfico de influencias ejercido por Lula y que podría haber ayudado al empresario a conseguir sustanciosos contratos para su constructora en varios países de América Latina entre 2011 y 2014.

Según un reportaje publicado en mayo de 2015 por la revista conservadora "Veja" al líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) podría haber utilizado su posición y su contacto con varios líderes internacionales para facilitar los contratos de la constructora brasileña Odebrecht en países como la República Dominicana, Ghana, Angola o Cuba, donde es responsable de las obras del Puerto Mariel.

En aquel momento, el Instituto Lula emitió un comunicado en el que desmintió las afirmaciones echas por la revista, de claro tinte conservador, y recordó que la misma "tiene un amplio historial de portadas y reportaje mentirosos sobre el expresidente Lula y el Partido de los Trabajadores", además insistió en la falsedad de "las alegaciones hechas por algunos periodistas sobre la falta de transparencia de la agenda internacional del expresidente, siempre en defensa de Brasil".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 08mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DD.HH. en Brasil
small logoThis document has been published on 09Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.