Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18may16


PT de Brasil ve en elecciones municipales un frente de resistencia


Las elecciones municipales previstas para octubre próximo en Brasil son vistas hoy por el Partido de los Trabajadores (PT) como un frente de resistencia y de denuncia al golpe parlamentario instalado en el país.

Así lo definió el Directorio Nacional de la organización en una resolución aprobada la víspera y en la cual subraya que, por primera vez desde el fin de la dictadura, estos comicios se desarrollarán bajo la égida de un gobierno ilegítimo, que golpeó a la presidenta Dilma Rousseff a través de un impeachment sin base legal.

Otro aspecto que marcará las campañas electorales en los municipios serán los ataques frontales al PT, promovidos por la derecha y los medios monopolizados de difusión, así como al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, con el propósito de inviabilizar su eventual candidatura a las presidenciales de 2018, advierte.

El documento considera que para asegurar el triunfo en los millares de disputas electorales que el PT trabará este año es indispensable construir desde ya las condiciones políticas aptas para promover un elevado grado de unidad interna, de movilización y de capacitación de la militancia.

En ese sentido establece que el debate programático e ideológico permanente y cotidiano constituye un instrumento decisivo para la victoria, y subraya que para conquistar el apoyo mayoritario de la población se requiere elaborar y difundir un programa municipal que tenga como eje la participación popular.

El texto define que, ante todo, la campaña con miras a los venideros comicios debe movilizar a los sectores sociales beneficiados por las políticas públicas de inclusión desarrolladas por los gobiernos del PT, y advierte que estos grupos no deben ser sacrificados, aún en medio de las difíciles restricciones fiscales existentes hoy.

Remarca asimismo que estas elecciones tendrán también un carácter político estratégico, en la medida en que las campañas transcurrirán de forma paralela al proceso de destitución de la jefa de Estado, en curso en el Senado Federal.

El resultado político y electoral del Partido de los Trabajadores y de la izquierda, así como su capacidad de dialogar con la sociedad brasileña colocando junto a la defensa de la democracia y de las conquistas sociales en riesgo la denuncia del golpe, contribuirán a deslegitimar el gobierno golpista y biónico establecido en el país, enfatiza.

La resolución del Directorio Nacional del PT indica asimismo que la campaña deberá hacer un diagnóstico preciso de los problemas locales, saber responder a las nuevas demandas de los municipios, ser firmes defensores de los gobiernos petistas y definir las soluciones que proponemos para el futuro.

Tal como en ocasiones anteriores, agrega, la táctica electoral será ampliar las bancadas parlamentarias, conquistar ciudades estratégicas y reconquistar aquellas que antes fueron administradas por esa organización política, y mantener las que actualmente gobiernan.

Por su sentido simbólico y estratégico define a Sao Paulo como principal prioridad, antes de subrayar que "nuestras alianzas deben ser construidas no solo para conseguir victorias, sino también para garantizar un mayor apoyo político al Partido y sus aliados".

El PT, concluye, continuará construyendo los sueños de las clases trabajadoras, de los pobres y de los que más precisan de las políticas públicas de inclusión.

[Fuente: Prensa Latina, Brasilia, 18may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DD.HH. en Brasil
small logoThis document has been published on 19May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.