Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul17


En un megaoperativo, ayer cayó "Cabeça Branca" en Brasil


Varias cirugías estéticas modificaron su rostro, se teñía el pelo y se dejó una breve barba, y se hacía llamar Víctor Luiz de Moraes.

 
Polícia Federal/Polícia Federal

Un trabajo de inteligencia entre la Policía Federal de Brasil y la Secretaría Antidrogas (Senad) de Paraguay permitió determinar que el hombre que se movía bajo esa identidad falsa era nada más y nada menos que el muy buscado Luiz Carlos da Rocha, alias "Cabeça Branca", poderoso narcotraficante que opera en la zona de Yby Yaú.

Fue atrapado en Sorriso, Matto Grosso do Sul, en un operativo impresionante que movilizó a unos 150 policías y que fue bautizado como "Operación Spectrum".

Así, con 24 órdenes de detención emitidas por la 23ª Circunscripción Judicial de Curitiba, hicieron allanamientos coordinados en ciudades de tres estados brasileños: Londrina, en Paraná; San Pablo, Embu das Artes, Araraquara e Cotia, todas en San Pablo y Sorriso, la capital sojera del Brasil.

"El detenido operaba en Paraguay por medio de una fachada agroganadera en la zona Norte, pero es conocida y está comprobada su actividad como narcotraficante. Es uno de los líderes de un grupo narco", contó Hugo Vera, ministro de la Senad.

En el operativo también fue detenido Wilson Roncarati, al que se le capturó en Londrina. Este sería la mano derecha de "Cabeça Branca".

Da Rocha estaba prófugo con condenas que suman más de 50 años de prisión que tiene en la justicia federal brasileña y era uno de los delincuentes más buscados por la Interpol en todo el continente.

Su organización abastece de cocaína a los grandes grupos criminales de San Pablo y Río de Janeiro, y según las estimaciones de la Policía de Brasil, mueve unas 5 toneladas por mes. "El grupo tiene una estructura empresarial con áreas de producción en regiones de difícil acceso en Bolivia, Perú y Colombia, con una logística de transporte y paradas intermedias en Paraguay y Brasil. También se cree que exporta la droga a Europa y Estados Unidos", se señaló en un reporte.

[Fuente: Por Jorge Zárate, La Nación, Asunción, Pry, 03jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DD.HH. en Brasil
small logoThis document has been published on 04Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.