Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jun16


Se cae principal argumento para juicio político a Dilma


Auditores independientes contratados por el Senado brasileño dijeron en un informe el lunes que la presidenta suspendida Dilma Rousseff no realizó las maniobras contables de las que fue acusada en el juicio político en su contra.

Para quienes apoyan a Rousseff, el informe pone de manifiesto la debilidad del caso en su contra y señala que no demoró los pagos a los bancos estatales como se la acusa, lo cual hubiera constituido una violación de las leyes fiscales.

Pero los que apoyan al presidente interino Michel Temer, ahora enemigo y antes aliado de Rousseff, dicen que el documento solicitado por la comisión de juicio político del Senado, no cambia las mínimas posibilidades que tiene ella de regresar a ocupar su cargo.

Pero los auditores dijeron que "sin controversia alguna" Rousseff emitió en 2015 tres decretos para otorgar créditos adicionales sin consentimiento del Congreso. Un cuarto decreto parecía legal, en opinión de los auditores.

En mayo, dos tercios de los senadores votaron a favor de suspender a Rousseff por presunta violación de las leyes fiscales. El informe de los auditores no es vinculante para los legisladores, quienes deben votar nuevamente a finales de agosto.

La defensa de Rousseff sostuvo que de acuerdo con el informe, la mandataria no cometió crimen alguno que merezca su destitución. En entrevista con Radio Guaiba, Rousseff dijo que la auditoría muestra que no existe base legal para llevarla a juicio e insistió en que podría convocar a un plebiscito sobre el futuro político de Brasil en caso de regresar a la presidencia.

"Los auditores ni siquiera dijeron que yo firmé esos decretos engañosamente", agregó. "Este impeachment no es más que una elección indirecta (del presidente interino Temer) en el Congreso".

Rousseff, quien ha gobernado durante la peor recesión de Brasil en décadas en medio de un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, fue retirada del cargo el 12 de mayo.

Dura acusación

Hastiado de la corrupción política en su país, el escritor brasileño Paulo Coelho pidió que se vayan las "150 ratas" que dominan el Congreso, encabezadas por el poderoso diputado Eduardo Cunha, procesado en la Corte por sobornos y lavado de dinero, y ratificó su postura de que la mandataria suspendida Dilma Rousseff fue víctima de "un Golpe" de Estado.

"Diputado Eduardo Cunha usted aún está a tiempo, denuncie a estas 150 ratas y salve al país" reclamó el exitoso escritor.

El influyente diputado Cunha fue procesado la semana pasada por la Corte Suprema por haber ocultado más de 5 millones de dólares que al parecer cobró de sobornos en el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, denominado Petrolao.

Aliado clave del también cuestionado presidente interino Michel Temer, Cunha insinuó que si es detenido optará por la "delación premiada" de decenas de diputados sospechados de corrupción, quienes son parte de su "tropa de choque" en el Parlamento.

Coelho quiere que Cunha rompa su presunto pacto mafioso con sus colegas del Congreso, en un mensaje en el que repite su irritación con la corrupción y hacia los grupos vinculados a Temer. Coelho recomendó al diputado Cunha que diga la verdad ante la Justicia, ya que de esa forma podrá "salvar a su esposa e hija", quienes también fueron procesadas.

Según la Procuraduría General de la República, la esposa de Cunha, Marcela Cruz, gastó cientos de miles de dólares procedentes de la corrupción en casas de alta costura de París, Roma y Nueva York.

"Los Juegos podrían ser un fracaso"

El gobernador interino de Río de Janeiro advirtió que los Juegos Olímpicos podrían resultar un "enorme fracaso"ante el déficit presupuestal que amenaza con comprometer la seguridad y la movilidad durante las Olimpíadas.

Francisco Dornelles dijo en una entrevista publicada por el diario O Globo, de Río de Janeiro, que el estado sigue esperando el pago de 860 millones de dólares del gobierno federal para apoyar las arcas estatales para el evento del 5 al 21 de agosto.

"Me siento optimista respecto a los Juegos, pero tengo que mostrar la realidad", declaró. "Podemos tener unas Olimpíadas grandiosas, pero si no se toman ciertas medidas, puede ser un enorme fracaso".

Subrayó que sin esos fondos, la policía podría verse obligada a parar sus vehículos el final de esta semana debido a la falta de dinero para combustible.

"Cómo va a sentirse protegida la gente en una ciudad sin seguridad?", cuestionó Dornelles, según el periódico. Río de Janeiro se ha visto particularmente afectado por la recesión que azota a Brasil, cuya economía se desplomó cerca de 4% el año pasado y registra un aumento en las tasas de desempleo.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 28jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DD.HH. en Brasil
small logoThis document has been published on 29Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.