Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr16


Proceso de impeachment de Dilma Rousseff en manos del Senado brasileño


El proceso de impeachment contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pasará hoy a manos del Senado federal, que deberá integrar una comisión especial de 42 miembros para decidir sobre la admisibilidad o no del juicio político.

De acuerdo con el sitio web de esa institución, la próxima sesión deliberativa está prevista para mañana a las 14:00 hora local, cuando pudiera darse lectura para su posterior publicación al pedido de destitución, que ayer avaló la Cámara de Diputados con 367 votos a favor, 137 en contra y siete abstenciones.

El propio martes, anticipó la Agencia Brasil, los líderes de las fuerzas políticas representadas deberán designar los senadores que compondrán la comisión especial (21 miembros e igual número de suplentes), la cual se conformará según la proporción de los partidos o bloques partidarios.

Una vez definidos, los integrantes del comité tendrán un plazo de 48 horas para elegir a su presidente y al relator, lo que pudiera acontecer el próximo día 25 debido al feriado nacional del 21 de abril.

A partir de entonces, la comisión tendrá diez días para presentar un informe sobre la admisibilidad o no del procedimiento, el cual será votado en el seno de esta y analizado también por el pleno del Senado, cualquiera sea el resultado. En ambos casos, para su aprobación se requerirá solo la mayoría simple.

De admitirse la apertura del juicio político, lo cual se prevé definir entre el 10 y el 11 de mayo, la Presidenta será notificada y apartada del cargo por un período máximo de 180 días para que los senadores concluyan el proceso.

En una conferencia de prensa ofrecida esta madrugada, luego de conocerse el resultado de la votación en la Cámara de Diputados, el abogado general de la Unión y encargado de la defensa de Rousseff, José Eduardo Cardozo, señaló que el Gobierno podría cuestionar el impeachment ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

Pese a la insistencia de los reporteros por conocer cuándo sucedería esto, Cardozo se limitó a reiterar que se haría "oportunamente".

En opinión del también exministro de Justicia, la situación procesual en el Senado será otra. Es otro contexto, otra realidad la que tendremos, pues tal y como dispuso el STF allí solo podrán juzgarse los dos aspectos contenidos en la denuncia y además deberán respetarse todos los pasos del proceso.

Cardozo deploró que en el plenario de la Cámara de Diputados se produjera solo una discusión de naturaleza política del pedido de impeachment, mientras las denuncias contra la mandataria -que calificó de improcedentes y sin sustento- nunca fueron discutidas en profundidad.

Respecto a los plazos con que transcurrirá el proceso en el Senado, el presidente de la Casa, Renan Calheiros, advirtió la semana pasada que esa cuestión debe ser tratada con equilibrio y en los plazos debidos.

Lo único que puedo garantizar, dijo, es que conduciré el análisis con imparcialidad, responsabilidad e independencia y siguiendo el calendario cumplido en circunstancias similares.

[Fuente: Prensa Latina, Brasilia, 18abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DD.HH. en Brasil
small logoThis document has been published on 19Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.