Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep16


El PT lanza campaña "elecciones ya", Rousseff advierte sobre represión y Temer se presenta en China


El Partido de los Trabajadores de la destituida presidenta Dilma Rousseff anunció que convocará a una campaña llamada "Elecciones Directas Ya" para erosionar al gobierno de Michel Temer, al que califica de golpista, mientras que la ex mandataria advirtió sobre la represión policial a las manifestaciones de protesta y dijo que "así comienzan las dictaduras".

En ese marco, Temer hizo su debut internacional en China para participar de la cumbre del G-20, donde afirmó que en Brasil se alza en su contra "un grupo muy pequeño de personas", al comentar dos noches de protestas, disturbios, destrozos y heridos durante manifestaciones en San Pablo, tras la destitucíón de Rousseff, consumada el miércoles.

Temer se reunió con su par chino Xi Jiping y reiteró que su gobierno asegura estabilidad para inversiones, pero la marea de la crisis política tras la expulsión de Rousseff del cargo por delitos fiscales por parte del Senado no cesó con su salida, sino que se esperan tiempos agitados, ya que la sanción a la ex presidenta se ha convertido en una batalla jurídica.

Rousseff, en diálogo con medios extranjeros en el Palacio de la Alvorada, de donde se marchará la semana que viene, y vía Facebook, comentó que acudió con su abogado ante el Supremo Tribunal Federal para pedir la nulidad de la destitución argumentando "gravísimas" irregularidades en el procedimiento.

El equipo de abogados de Rousseff, encabezado por el exministro de Justicia José Eduardo Cardozo, planteó que Temer vuelva a su condición de presidente interino hasta que se celebre un nuevo juicio político en el Senado.

En respuesta, miembros de la formación de Temer, el poderoso Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y el Partido de la Social Democracia Brasileña acudieron a la Corte para pedir la nulidad de una segunda votación que permite a Rousseff mantener sus derechos políticos.

Sin embargo, esto alertó a la acusación que llevó adelante el juicio político: la abogada Janaina Paschoal, quien impulsó la causa, dijo que abrir el resultado de la votación en el Senado, sea a favor o contra Rousseff, podría anular el proceso, que llevó nueve meses en total.

La primera votación, por la salida de Rousseff por delito de responsabilidad, fue 61 a 20, pero la segunda salió 43 a 36, la cual no llegó al mínimo de 54 para inhabilitarla, planteando un gran debate jurídico en el país.

En Brasilia, antes de dejar el Palacio de la Alvorada y llevar la mudanza hacia Porto Alegre, Dilma dijo que el hecho de no haber sido inhabilitada para cargos públicos "no atenía nada, pero esa votación fue extraña, en la segunda se notó que había algunos que votaron en la primera muy presionados".

Frente a la represión en la cual una maestra militante del grupo Levante perdió la visión de un ojo en San Pablo, el gobierno amenazó con llevar las Fuerzas Armadas a la Avenida Paulista el domingo con el argumento de que el país va a estar en máxima alerta por los Juegos Paralímpicos 2016, frente a una manifestación convocada bajo el lema "Fuera Temer".

"Hay un gran inconformismo de los golpistas con la palabra golpe. Se intenta de todos modos evitar que quede evidente el carácter de este proceso. Es un golpe, parlamentario", dijo Rousseff, quien fustigó la represión a las manifestaciones ocurridas en San Pablo.

Comentó que su gobierno "nunca reprimió" protestas, que sí lo hicieron los estados y actualmente. "Es así que empiezan las dictaduras, que no necesitan ser militares, pueden ser civiles, disfrazadas y no se le puede echar la culpa siempre a los manifestantes", dijo Rousseff al reaccionar sobre un pedido de represión hecho por un editorial del diario Folha de Sao Paulo.

"La fuerza del Estado es mucho mayor que la fuerza de las personas, el terrorismo de Estado es gravísimo, el Estado no puede hacer eso porque vivimos en una democracia y porque el poder del Estado es muy fuerte. Lo sé porque yo era una joven que se manifestaba y corría durante la dictadura", dijo Rousseff.

En San Pablo, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió con la cúpula del Partido de los Trabajadores para trazar una campaña de resistencia y "defender el legado" de los 13 años del gobierno de esa fuerza, interrumpido el miércoles, dijo ante una consulta de Télam Rui Falcao, titular de la agrupación de izquierdas.

Falcao dijo que el partido aprobó la propuesta de "Elecciones Directas Ya", que evoca la campaña de 1984 que marcó una gigantesca movilización popular en el ocaso de la dictadura.

"Como se quebró la legalidad democrática para reconstruir la legalidad democrática tenemos que tener fuerza en las calles para anticipar elecciones. La idea tiene dos sentidos, reconstruir la democracia en Brasil y eliminar la propuesta para desmontar lo conquistado en derechos sociales y laborales. Haremos oposición a todo lo que afecte a las conquistas del pueblo", subrayó.

De cara al futuro, se negó arriesgar que el PT tiene a Lula como candidato a 2018 "porque las elecciones pueden ocurrir antes, dependiendo de la presión popular" contra el gobierno de Temer, al que califica de "usurpador".

La conducción del PT resolvió que la Operación anticorrupción Lava Jato "sirvió de ariete para el movimiento golpista con la persecución al partido" y según Falcao, el objetivo es "bloquear la candidatura de Lula, el favorito en las encuestas", que está siendo investigado por el juez Sergio Moro por su relación con empresas constructoras que pagaron sobornos en Petrobras.

[Fuente: Télam, Bs As, 02sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DD.HH. en Brasil
small logoThis document has been published on 05Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.