Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago14


Siete municipios de Sao Paulo en situación de emergencia por la sequía que asola el estado


Seis municipios del estado brasileño de Sao Paulo decretaron situación legal de emergencia y uno más de calamidad pública debido a la sequía que asola la región y que ha dejado los recurso hídricos en mínimos históricos.

Así lo han informado las autoridades municipales de las distintas localidades del estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, de entre las cuales la más afectada es Cordeirópolis, ciudad de más de 21.000 habitantes situada en el centro del estado.

Cordeirópolis, uno de los nudos fundamentales de comunicación del estado, en cuyos límites se encuentran tres de las principales autovías del estado de Sao Paulo, decretó el estado de calamidad pública esta semana.

Esta declaración implica que el gobierno municipal no puede afrontar los daños y por tanto pide ayuda directa e inmediata al Gobierno del estado de Sao Paulo o al federal.

Por su parte, los seis municipios que han declarado la situación de emergencia, podrán dispensar licitaciones para adquirir bienes de prestación de servicio y obras y de este modo evitar el colapso del sistema de abastecimiento de aguas.

Con este decreto, el organismo responsable de cada ciudad deberá garantizar, con medios alternativos, el abastecimiento de agua potable en centros de vital importancia para la vida municipal como hospitales, unidades de atención médica o escuelas.

Estos decretos afectarán directamente la vida de 345.000 personas que habitan los núcleos urbanos en los que han sido decretados estado de emergencia o calamidad pública.

Estas medidas han sido tomadas debido al bajo nivel de agua que tienen las presas que abastecen estos municipios.

Sao Paulo vive actualmente su peor crisis hídrica en los últimos 84 años debido a la ausencia de lluvias desde el pasado mes de diciembre que ha dejado las reservas de agua en mínimos históricos.

La empresa responsable del suministro hídrico en el estado (Sabesp) inició a principios de este mes un sistema de racionamiento que ya afecta a 2,1 millones de personas en todo el estado.

Asimismo y para solventar la situación, el pasado mes de julio informó que ha contratado el servicio de una empresa para que acelere de manera artificial la generación de lluvias sobre las presas mediante un sistema que disemina gotas de agua en la base de las nubes.

[Fuente: Ria Novosti, Río de Janeiro, 14ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DD.HH. en Brasil
small logoThis document has been published on 18Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.