Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may16


Temer hace frente a la crisis de los audios que le dieron aire inesperado a Dilma


El gobierno brasileño interino de Michel Temer, corre contra el tiempo para evitar que el "escándalo de los audios", que le causó la baja de uno de sus principales valuartes, le transfiera una inesperada fuerza política a la suspendida presidenta Dilma Rousseff, quien debe enfrentar el juicio político en el Senado.

"A menos que exista un accidente en el camino, es muy difícil un retorno de la presidenta Dilma", afirmó el jefe de gabinete de Temer, Eliseu Padilha, uno de los dirigentes más importantes del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), fuerza que fue decisivo para aprobar el inicio del proceso de destitución contra la jefa del Estado.

Tres hombres fuertes del PMDB, el ex presidente José Sarney (1985-1990); el titular del Senado, Renán Calheiros, y el senador Romero Jucá, fueron grabados por un aliado investigado por corrupción contando pormenores sobre las salidas a la crisis política y al ascenso de Temer y la caída de Rousseff.

Estos fueron los escollos que Temer en su segunda semana como interino encontró en su camino político, que incluyó anuncios de alto impacto en la apertura económica, cambio en política exterior y reducción de los gastos del Estado, incluso en sectores sensibles como educación y salud.

"Las grabaciones muestran que el PMDB y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) hicieron un acuerdo para derrocar a Dilma. Esto no tiene nada que ver con el delito de responsabilidad (que se le atribuye)", dijo este jueves, por su parte, el senador Roberto Requiao, que pertenece al mismo partido de Temer, aunque es un crítico de su rumbo económico.

Y es por eso que Temer y sus socios en el gobierno buscan acelerar que el Senado se convierta en una corte y en agosto determine si absuelve o condena y expulsa a Rousseff en el juicio político por supuestos delitos fiscales por movimientos en el presupuesto de 2015.

Temer se quedaría, así, en el gobierno hasta el 31 de diciembre de 2017, el fin del mandato de Rousseff.

Los audios de conversaciones que dejaron entrever una trama sobre el enfrentamiento del PMDB a la Operación Lava Jato (sanción judicial para el gran escándalo de corrupción en torno a contratos de Petrobras surgido en 2014), estrategia para la cual Rousseff era un impedimento.

El lunes, el ministro de Planificación y Presupuesto, Romero Jucá, debió tomarse licencia del cargo y volver al Senado luego de que se revelaran grabaciones de sus converasciones, en marzo pasado, con Sergio Machado, dirigente el PMDB y durante ocho años titular de Transpetro, subsidiaria de Petrobras, quien registró sus encuentros en el marco con la colaboración con la justicia, que lo investiga por corrupción.

Jucá vincula en los audios divulgados por el diario Folha de Sao Paulo el juicio político de Dilma con una acción de la "casta política" para "evitar la sangría" .

"Tiene que haber impeachment, no hay otra salida", le dice Jucá, en marzo pasado, a Machado, en la grabación.

"El primero que será 'comido' será Aecio (Neves)", dice Machado a Jucá, que también cita al actual canciller y ex candidato presidencial derrotado en 2002 y 2010, José Serra, y al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Aloysio Nunes Ferreira, según Folha de Sao Paulo.

La transcripción del audio también revela que Jucá conversó sobre cómo frenar la operación Lava Jato sobre sobornos en torno a Petrobras y empresas estatales con miembros del Supremo Tribunal Federal y con comandantes militares.

Los audios son posteriores al 4 de marzo, fecha clave en la crisis política porque fue cuando el juez Sergio Moro, del caso Petrobras, ordenó la declaración forzada del ex presidente Luiz Inácio Lula, causando una conmoción nacional y acelerando la penetración de la Operación Lava Jato en la opinión pública. Machado, hoy en Brasilia, es el "hombre bomba de la política".

En otro audio, el presidente del Senado, Calheiros, padrino político de Machado, cuenta que hay jueces "hartos" de Rousseff. Y revela que Dilma le contó que el presidente de la corte, Ricardo Lewandowski, le pidió audiencia para que apruebe el aumento al salario de los judiciales. "Es algo increíble", le dijo Rousseff a Calheiros, según el senador, en medio de la crisis de destitución.

Un mes después, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, aprobó el incremento a los magistrados.

La más recientes de las revelaciones de Machado involucraron a Sarney, quien en el audio alerta que Rousseff y el resto de la clase política pueden ser afectadas por una confesión del condenado en primera instancia Marcelo Odebrecht, titular de la constructora más importante de Brasil a quien se le descubrió un sistema de recaudación paralela desde 1988 para abastecer campañas políticas.

"Odebrecht viene con una ametralladora .100", dice Sarney en su diálogo con Machado.

Existen dos estrategias, una de Temer y el nuevo oficialismo y otra de Rousseff y la minoría de izquierda en el Congreso. Rousseff fue suspendida por un plazo de 180 días pero su situación puede resolverse antes. Si, en cambio, se cumple el plazo, ella deberá volver a la jefatura del Estado el 12 de noviembre.

El gobierno interino apoya al senador Antonio Anastasia, del PSDB, en aprobar un calendario en el cual Rousseff sea juzgada en la primera quincena de agosto, en paralelo a la realización de los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016.

Desde el PT, la estrategia es revertir tres votos de senadores que aprobaron el impeachmet y evitar que el PMDB -desgastado por posibles medidas económicas antipopulares- llegue a los 54 que necesita para expulsar definitivamente a la mandataria suspendida.

Temer, en un discurso para anunciar medidas económicas, entre ellas la propuesta de eliminar techos obligatorios para el gasto público, negó la existencia de una "ruptura institucional" luego del primer episodio de las grabaciones.

Para Rousseff, fue un bálsamo: "Después de esta grabación se convirtió en indiscutible la ilegalidad del juicio y el carácter abusivo de una acusación de delitos que no ocurrieron para sacar del cargo a quien fue electa por 54 millones de votos. Querían un nuevo gobierno para eliminar la lucha contra la corrupción, algo que se hizo en mi gobierno. Tendremos más chances de revertir votos con esta comprobación".

[Fuente: Télam, Bs As, 26may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DD.HH. en Brasil
small logoThis document has been published on 27May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.