EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26 octubre 1998


CODEPU: Actualizaciones


CODEPU/COMUNICADO DE PRENSA 27 DE OCTUBRE, SANTIAGO DE CHILE

Manifestaciones de alegría por el arresto de Pinochet

Santiago, sábado 24 de octubre: Varias Manifestaciones de alegría por la detención de Pinochet se efectuaron en las calles céntricas de Santiago, organizadas por el Partido Humanista, otras por el Partido Comunista y por organizaciones políticas juveniles. Ellas estuvieron marcadas por expresiones de júbilo, comparsas y caricaturizaciones de Pinochet vestido de reo. Los transeúntes se sumaron a las expresiones de alegría y satisfacción de los participantes. En la Plaza de Armas de Santiago se realizó una votación simbólica durante 45 minutos. Votaron 540 personas, de ellas 477 aprobaron el juzgamiento de Pinochet , 57 dijeron que no , 5 votaron nulo y 1 se abstuvo.

En el frontis de la Universidad de La República, jóvenes estudiantes celebraron con un champañazo la detención y juzgamiento de Pinochet. En la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex-pedagógico) los estudiantes celebraron este hecho con rondas y bailes.

Gran Fiesta por la Justicia se celebró en Parque O'higgins de Santiago

Convocados por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, la CUT, la Confederación de Estudiantes de Chile, el Movimiento por la Dignidad de Chile, entre otros, se congregaron más de 10.000 personas en el Parque O'higgins, quienes entre las 11.00 y las 17.00 hrs, celebraron al detención de Pinochet en Londres y las posibilidad de su juzgamiento por crímenes contra la humanidad. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en su discurso afirmó "Nada podrá deternernos hasta conquistar la verdad, la justicia y la verdadera democracia. Repudiamos a quienes creen que lo patriótico es pedir que Pinochet sea liberado y vuelva a Chile... no se acusa al estado chileno sino que a la Junta Militar y los crímenes que cometió" En el acto intervinieron también el senador Jorge Lavandero del Movimiento por la Dignidad de Chile, Gladys Marín del PC, Marisol Prado, presidenta de la FECH, Manuel Jiménez, dirigente de la CUT. Al final del acto hubo desordenes aislados entre un reducido grupo de jóvenes y carabineros, que parte de la prensa se encargó de resaltar . No fue sin embargo éste el espíritu de un acto que contó con numerosos artistas, ancianos,niños, jóvenes y mujeres , que participaron en un ambiente festivo, gritando consignas como "Pinochet: tu prisión es nuestra alegría".

Acto Homenaje en Villa Grimaldi

A mediodía del domingo 25 de octubre el Partido Socialista realizó un Acto de Homenaje a las víctimas de la dictadura en un acto realizado en donde estuvo la casa de Tortura de Villa Grimaldi. A este acto asistieron representantes de otros partidos políticos, ex-detenidos por la DINA y que permanecieron en Villa Grimaldi, familiares y amigos. En su intervención la diputada Isabel Allende manifestó:" queremos testimoniar que no olvidamos a aquellos que cayeron en este sitio, a ese horroroso terrorismo y las secuelas que nos dejó la dictadura"; agregó "la justicia es necesaria y es posible. Hoy, por primera vez, después de 25 años de impunidad, tenemos a Augusto Pinochet detenido en Londres".

X Región

Valdivia

El día viernes 23, a las 18:00 se realizó en la Universidad Austral un acto para celebrar la detención de Pinochet. Cerca de 400 estudiantes se congregaron en el Campus Isla Teja para escuchar a los dirigentes juveniles y grupos musicales que participaron del acto. A las 20:30 hrs salió una marcha al centro de la ciudad, donde cerca de 200 estudiantes quemaron un muñeco que representaba al dictador.

Este miércoles 28 se realizará una actividad en la Plaza de la ciudad, donde se entregará una carta al Cónsul de España, Marcelo Izquierdo, para solicitar al gobierno español que apruebe la extradición de Pinochet. También se instalará una pantalla gigante para pasar una película sobre las violaciones a los derechos humanos en Valdivia, y se entregará una cartilla informativa sobre el Juicio en España a Pinochet.

Osorno

El lunes 26 fue convocado un acto a partir de las 18:00 Hrs en la Universidad de Los Lagos. Luego del acto se realizara una marcha carnaval hacia el centro de la ciudad. El evento lo organiza la Aasamblea por la Justicia, la Dignidad y la Democracia que se constituyó con organizaciones sociales y partidos políticos.

Ancud

El viernes 23 se realizó una manifestación en el centro de la ciudad, convocado por las víctimas de la dictadura, en la cual participaron numerosas personas. Otras actividades están planteadas para los próximos días en esta ciudad, entre ellas, el día martes 26 el Coordinador de Derechos Humanos exhibirá en el teatro de la ciudad el documental la Batalla de Chile.

Castro

Este domingo 25 se realizó una manifestación de víctimas de violaciones de derechos humanos en el centro de la ciudad para apoyar el juzgamiento de Pinochet por su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos. Vecinos de la ciudad de Castro se sumaron a la convocatoria de las víctimas y sus familiares.

IX Región

Temuco

Este martes 27 la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera realizarán un acto para celebrar la detención de Pinochet. El acto se realizará a las 11 Hrs. en la Universidad y luego a las 12:00 Hrs. Habrá una marcha al centro de la ciudad.

Este viernes 30 se realizará un acto convocado por los organismos de derechos humanos, sociales y políticos en una plaza de Temuco.

"Razones Humanitarias"

El Ex-presidente Patricio Aylwin señaló a los medios de comunicación que "hace falta un gesto humano de reconocimiento de las responsabilidades. Indudablemente producido este gesto , será mucho más fácil crear un clima que facilite acciones humanitarias o de cualquier naturaleza de la sociedad chilena en su conjunto; pero mientras no haya ese gesto es muy difícil" . Agregó que ese gesto debiera venir de Pinochet y de su entorno, de quienes lo apoyan en forma condicional. Aylwin afirmó a la prensa " no hay ni un sólo acto de arrepentimiento. Simplemente se ignora o se afirma que todo estuvo bien..."

Fue acogido a tramitación Recurso contra Canciller Insulza

El Tercer Juzgado del Crimen de Santiago acogio a trámite la denuncia interpuesta el pasado 20 de octubre por la abogada de CODEPU, Julia Urquieta, para que se investiguen los procedimientos por los cuales se otorgó pasaporte diplomático a Pinochet, en circunstancias que éste viajó a Londres sólo por motivos personales.

Recursos legales contra acciones hostiles de Alcalde Labbe a la representación diplomática española.

El día viernes 23 tres recursos contra el Alcalde Cristián Labbé fueron presentados ante distintas instancias , por las medidas adoptadas (no retiro de basura y el embaderamiento de la comuna) . Los diputados del PPD Nélson Avila y Guido Guirardi se reunieron con el Contralor General de la República, Arturo Aylwin, a quien presentaron una solicitud para investigar la legalidad de las acciones de Labbé.

Además el Intendente de Santiago, Ernesto Velasco, anunció la presentación de un Recurso de Protección y otro de Ilegalidad ante la Corte de Apelaciones contra el Alcalde de Providencia, por las mismas razones expresadas por los parlamentarios del PPD.

A partir del día lunes 26 el Alcalde resolvió normalizar el retiro de basura desde la Embajada española y terminar con el evidente hostigamiento.

Manifestaciones de apoyo a Pinochet

Diversas manifestaciones de solidaridad con Pinochet se han efectuado en distintas ciudades del país. La más grande se realizó en el sector alto de Santiago, convocada por la derecha y el Alcalde Joaquín Lavín. Ella reunió cerca de 15.000 personas, según los cálculos de carabineros. Al finalizar el acto se produjeron incidentes entre manifestantes que intentaron llegar a las embajadas españolas y británicas, con fuerzas policiales que los dispersaron con el carro lanzaaguas. Un fuerte intercambio de palabras se produjo entre el diputado y dirigente de la UDI, Pablo Longueira, y los periodistas, ya que el parlamentario llamó a los jóvenes a cesar los desordenes pues después la prensa los trataba mal . Longueira fue interpelado por los periodistas que cubrían los hechos por la incitación que éste hacía a los jóvenes para actuar contra ellos.

En otras partes del país, manifestantes han cortado el tránsito vehicular en las carreteras, algunos portando emblemas de el grupo ultraderechista "Patria y Libertad".

Continúan las Amenazas y el amedrentamiento de sectores de derecha

El Pintor José Balmes denunció haber recibido nuevas amenazas en su contra y señaló que ellas provienen de sectores de ex agentes de seguridad de la dictadura (DINA y CNI). El día miércoles pasado se estacionó frente a su casa un automóvil sin patente, donde se encontraba un hombre con una media en la cabeza. Balmes se encuentra actualmente con protección policial.

El senador Carlos Ominami y los diputados socialistas, María Antonieta Saa, Isabel Allende y Juan Pablo Letelier recibieron amenazas de grupos anónimos En Conferencia de Prensa, los diputados Isabel Allende y Juan Pablo Letelier conminaron a la derecha a terminar con las amenazas a la democracia y señalaron que "la democracia es bastante estable en nuestro país y no hay ningún problema con las fuerzas armadas"... "la derecha está ejerciendo un chantaje al sostener que la detención de Pinochet pone en peligro la transición chilena... no estamos dispuestos a asumir que sólo la impunidad de Pinochet garantiza la estabilidad de la democracia en Chile". Rechazaron además, las razones jurídicas y humanitarias dadas por la derecha para liberar a Pinochet, afirmando que miles de recursos de amparos por ciudadanos chilenos no fueron acogidos durante al dictadura.

Hoy martes 27 de octubre se presentó un recurso de amparo en favor de la familia Leal San Martin ex presos políticos de la dictadura militar, por las reiteradas amenazas de muerte en contra de la familia.(se anexa querella).

Denuncia en Francia por tres franco-chilenos

El lunes 26 de octubre a las 7.15 horas francesa fue presentada en París, Francia, una Querella contra Augusto Pinochet y los que resulten responsables por la detención, tortura y desaparición de Alfonso Chanfreau Oyarce en julio de 1974 a manos de la DINA; por el secuestro y tortura con término de muerte de Enrique Ropert Contreras el 11 de septiembre de 1973 y por detención, tortura y desaparición de Etienne Pesle de Mesnil, en septiembre de 1973 en la ciudad de Temuco .

Declaraciones Públicas

Declaración Pública de RECHIP (Red Chilena de Acción por los Pueblos)

SOBERANIA, DICEN

Frente a declaraciones que rechazan la detención del ex dictador y hoy senador vitalicio, Augusto Pinochet, bajo el argumento de supuesta "violación a la soberanía nacional", la Red Chile de Acción por una Iniciativa de los Pueblos, Recia, señala que la soberanía es la capacidad de un pueblo para decidir autónomamente su destino económico y político. Esta transgresión, producida prácticamente a lo largo de la historia, se ha profundizado con la implantación de una economía basada en los intereses del mercado externo y las grandes transnacionales.

El gran legado de la dictadura ha significado un enorme aumento de la dependencia del capital extranjero y de los flujos externos de carácter especulativo o tal vez ilícito. Ha significado el traspaso de la propiedad de múltiples empresas del país al capital transnacional y a un reducido número de grupos económicos locales, socios menores de las transnacionales.

Ha significado una merma en la soberanía para gobernar el desarrollo económico-social del país, en su libertad y su autodeterminación, generando "dos mundos" al interior de Chile.

Ha significado una progresiva desintegración territorial, con pueblos, zonas y regiones del país condenados a la postración y a la miseria.

Ha significado un enorme deterioro del medio ambiente, con la destrucción de los bosques, la desertificación de los suelos, la contaminación de las aguas y del aire y la sobreexplotación de los recursos naturales.

En síntesis, el legado de la dictadura militar ha implicado una impunidad, no solo en cuanto a la violación de los derechos humanos, sino de los económicos, sociales y culturales de nuestro país, sin que hasta ahora haya habido la voluntad política para enfrentar los delitos cometidos.

Los que exigen respeto hacia la nación, sus instituciones y personas, son los mismos que han entregado el país al mejor postor, olvidando que los derechos de las personas son universales, y por tanto, en la medida en que estos derechos están siendo lesionados, existe la obligación moral -respaldada en el derecho internacional- de articular respuestas mas allá de las fronteras nacionales, que permitan avanzar en la restitución de la dignidad de los pueblos.

Sin embargo, eventualmente podría suceder - nunca se sabe - que la situación producida haya hecho aflorar una sensibilidad tal en la derecha que la preocupación por "la territorialidad" los lleve a atender las necesidades de las regiones y zonas del país, tan abandonadas; que la preocupación por la salud del ser humano los lleve a preocuparse por fortalecer Fonasa (Fondo Nacional de Salud )donde se atiende a millones de personas; que la preocupación por un anciano los lleve a mejorar sustantiva y no simbólicamente las pensiones de los jubilados....

DECLARACION PUBLICA DE CINTRAS, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, declara su irrestricto apoyo a las gestiones que hoy despliegan en Europa diversas instituciones y personas con el fin de obtener alguna forma de sanción jurídica al ex dictador Augusto Pinochet por los crímenes cometidos durante el gobierno militar tanto en Chile como en el extranjero. Este respaldo se basa en las siguientes consideraciones:

1.Desde el mismo 11 de septiembre de 1973 la comunidad internacional ha

condenado en diversas instancias políticas y jurídicas las graves violaciones al derecho a la vida en las que incurrió sistemáticamente el régimen militar. No es posible olvidar que año a año tanto la Comisión de Derechos Humanos de ONU como su Asamblea General impugnaron estos crímenes de lesa humanidad y evacuaron categóricas indicaciones al gobierno chileno para terminar con el terrorismo de Estado.

2.En oposición a este sentimiento mundial de la comunidad democrática, el general Pinochet y sus representantes oficiales negaron porfiadamente los hechos o pretendieron confundir a la opinión pública internacional por la vía de la burda adulteración de las informaciones. Un paradigmático ejemplo de ello fue la vergonzosa defensa del gobierno militar realizada en noviembre de 1975 por el entonces Embajador ante ONU, Sergio Diez, quien no vaciló en engañar a los países miembros ocultándoles la existencia de

detenidos desaparecidos en Chile.

3.No sólo la inmensa mayoría del pueblo chileno sino también la comunidad internacional depositaron en los gobiernos de transición a la democracia sus esperanzas de que estos crímenes de lesa humanidad recibirían la sanción penal que se merecen. Sin embargo, han transcurrido ocho años y dos gobiernos y estos delitos siguen impunes.

4 El inicio de acciones legales en contra de Pinochet en Londres por iniciativa de la justicia española y con el apoyo de diversos países europeos, refleja la sensibilidad con que algunas democracias modernas están reaccionando ante la impunidad reinante en nuestro país.

5.Lamentablemente para los chilenos que anhelamos la construcción de una democracia fundada en los principios y valores de los derechos humanos, esta iniciativa, que está destinada a abrirle camino a la justicia plena y a una auténtica reconciliación nacional, genera una reacción paradójica en las autoridades de Gobierno. De ella deriva un discurso ambiguo y confusionista que no trepida en soslayar el reconocimiento del derecho internacional en favor de una conducta protectora del ex general Pinochet.

6.Desde la detención de Pinochet en Londres hasta hoy se ha producido un fuerte respaldo nacional, principalmente a nivel de las organizaciones sociales de base y de la juventud chilena, a la idea de enjuiciar y sancionar al ex dictador, actitud que estimamos reflejo fiel de una necesidad social de reparación. Si una vez más los anhelos de justicia se vieran frustrados, no cabe duda que junto con constituir un daño psicosocial enorme, representaría un grave retroceso en los anhelos de paz social.

Santiago, 23 de octubre de 1998

Carta del Partido Humanista al Presidente Frei.

Señor

Eduardo Frei Ruiz Tagle

Presidente de la República

Presente

Santiago, 26 de Octubre de 1998

Señor Presidente:

Frente a la particular situación que vive Chile, queremos compartir con usted algunas reflexiones que consideramos de utilidad para el futuro de nuestro país:

1.- La detención del General Pinochet ha dejado en evidencia lo siguiente:

a) La llamada "transición a la democracia", condicionada por una serie de acuerdos hechos a espaldas de la gente, no ha resuelto los nudos de conflicto entre los chilenos. El pasado sigue pesando y no logra integrarse. Por esta vía está muy lejos, o es mas bien imposible, lograr la tan ansiada reconciliación entre todos los chilenos.

b) El esfuerzo de su gobierno por darle honorabilidad a Pinochet y a sus cómplices, permitiendo que sean senadores vitalicios o designados, o considerarlos como interlocutores válidos, ha confundido a la población y hace cada vez más difícil discernir el bien del mal, lo justo de lo injusto, lo moral de lo inmoral.

c) La detención del General benemérito, Senador vitalicio, ex dictador de Chile, nos ha mostrado el rostro amenazador y violento de un sector de la derecha que tiene todavía mucho poder y es capaz de determinar los destinos de la nación.

d) Para la comunidad internacional aparecemos como un Estado, un Parlamento y una Justicia que transó los derechos humanos a cambio de cuotas de poder.

e) Esto no se solucionará con la liberación de Pinochet, ni siquiera con el juicio que pudiera hacerle la comunidad internacional por crímenes contra la humanidad.

f) Corresponde una reflexión, una autocrítica y una nueva respuesta que permita a nuestra nación y a nuestro pueblo salir de este entrampamiento y proyectarse sana y dignamente al futuro.

2.- El Partido Humanista advirtió hace seis años el fracaso de la Transición.

Nuestro pequeño Partido Humanista fue uno de los fundadores de la Concertación y uno de los protagonistas en la recuperación democrática de Chile. Sin embargo hace seis años se nos hizo evidente que la Concertación abandonó a la gente y decidió profundizar un acuerdo con la derecha económica y los cómplices de la dictadura de Pinochet. Esto llevaría a reconocerlos como interlocutores honorables, a seguir concentrando el poder económico, a validar la constitución antidemocrática de 1980 y a blanquear la imagen de Pinochet.

Es decir, el valor de la vida y del ser humano sería negociado a cambio de poder administrar el Estado y tener algunos cargos en el parlamento, aún cuando no sirvieran para nada.

Los Humanistas abandonamos de inmediato el gobierno y la concertación, privilegiamos la coherencia con nuestros valores y principios, por sobre el pragmatismo y el oportunismo, para ver de preparar humildemente una salida.

3.- La gente fue quien derrotó a Pinochet y sólo la gente podrá construir su destino.

El camino que se eligió nos llevará a momentos cada vez más amargos y necesitamos ponerle remedio, necesitamos abrir el futuro. Esto no pasa por las decisiones de las cúpulas políticas que están confundidas y atrapadas.

Esto no se resuelve en la Moneda, esto se resuelve con la gente, en la comuna, en el local vecinal, en el reencuentro de los vecinos, en la irreverencia de los estudiantes, en el cantar de los poetas, en el descrédito de la violencia y de cualquier atropello contra el Ser Humano.

Necesitamos acumular nuevamente la energía de un pueblo, recuperar la alegría y la esperanza y creer con fuerza de que el cambio es posible.

4.- La Reconciliación Social.

Una de las grandes confusiones es lo que algunos entienden por reconciliación. Han confundido "reconciliación" con "negociación". Algunos creyeron que reconciliarse es repartirse cargos y cuotas de poder. Además se confundió reconciliación personal, con reconciliación social: algunos dirigentes creyeron que si ellos son capaces de sentarse con sus enemigos, entonces el pueblo estaría reconciliado.

El primer signo de reconciliación se dará cuando quede claro para el futuro de Chile que nunca más se permitirá que nadie intente tomarse el poder y asesinar, torturar, exiliar, atemorizar a nuestro pueblo para imponer su verdad.

La venganza no es un camino de reconciliación, pero tampoco lo es el rendir pleitesía a quienes atropellaron la vida y los derechos de las personas.

La reconciliación social ocurrirá sólo cuando el poder impuesto por medio del crimen deje de funcionar.

5.- La propuesta concreta del Partido Humanista.

Ni la institucionalidad vigente ni la política de los acuerdos, ni la negociación cupular permitirán salir de este entrampamiento para la democracia y el futuro de Chile.

Proponemos:

a) Llamar a un plebiscito consultando al pueblo si se quiere dar una nueva Constitución.

b) Constituir una Asamblea Constituyente que formule una Nueva Constitución

c) Legitimar esa propuesta constitucional por voto popular directo.

d) Con este nuevo marco Constitucional será necesario juzgar a todos los involucrados en crímenes contra los derechos humanos. Una vez que sean juzgados, se podrá, mediante un plebiscito, decidir si los chilenos quieren perdonarlos o que cumplan condena.

Señor Presidente, es necesario que nuestros gobernantes den señales inequívocas de su vocación democrática y su respeto a la Justicia. En tal sentido solicitamos a Ud. que sin dilación alguna se pronuncie a favor de la extradición y del juicio al General Pinochet.

El pueblo entero sabrá apreciar en ese esperado gesto suyo el inicio de una nueva etapa para nuestro país. Una etapa de verdadera construcción democrática, de justicia, de libertad.

Quedando a su entera disposición para profundizar en las propuestas presentadas, le saludamos muy atentamente,

Pía Figueroa José Gabriel Feres Cristián Reitze Tomás Hirsch

Comisión Política Vicepresidente Vicepresidente Presidente

Recurso de Amparo por familia amenazada:

EN LO PRINCIPAL : INTERPONE RECURSO DE AMPARO

PRIMER OTROSI : DILIGENCIAS.

SEGUNDO OTROSI : PATROCINIO Y PODER

ILTMA. CORTE DE APELACIONES.

Myriam Reyes García, abogada, habilitada para el ejercicio de la profesión, domiciliada para estos efectos en Brown Sur N 150, Comuna de Ñuñoa, Santiago, a US. ILTMA. respetuosamente digo:

Interpongo recurso de amparo en favor de los hermanos Rolando y Marcos Leal San Martín, Cédula de Identidad N 8.430.171-K, domiciliado en Gabriela Mistral 1006, comuna de Lo Prado, por las razones que a continuación expongo:

LOS HECHOS:

El día 23 de octubre del presente ano, alrededor de las 12.00 A.M., la madre de los amparados señora Marta San Martín Alarcon recibió en nuestro domicilio una llamada telefónica al numero 643 08 03, en la que le señalaron "que los tienen ubicados y que su dos hijos van a morir, luego agregan que saben que su hijo Marcos Leal viajara a Suecia en el mes de enero de 1999, pero que no lo podrá hacer ya que va a morir antes". Todo esto acompañado de improperios. Marcos actualmente es estudiante universitario. Por otra parte, el día sábado 24 de octubre, alrededor de las 13.30 horas, se presentaron dos civiles, en el lugar de trabajo del amparado Rolando, el Edificio Corporativo de Almacenes París, Providencia, donde se desempeña en montaje de cañería en climatización, los que abordaron a uno de sus compañeros, y le interrogaron sobre su persona, donde podían ubicarlo y donde estaba. El amparado no se encontraba en el lugar por no corresponderle trabajar los días sábado.

Debo agregar que el grupo familiar de los amparados fueron detenidos el día 29 de diciembre de 1984, por efectivos de la Central Nacional de Informaciones (C.N.I.) permaneciendo por varios días en un recinto de este organismo, donde fueron sometidos a constantes torturas.

También don Marcos Leal San Martín, fue secuestrado por miembros de la C.N.I. en el ano 1987, luego de ello fue encontrado por un grupo de trabajadores en una playa de El Quisco. El también ha sido amenazado en la universidad donde cursa estudios superiores.

EL DERECHO:

Por lo expuesto estimo que existe una privación a sus derechos esenciales, como son la libertad y seguridad personal, protegidos por el recurso de amparo, según lo señala el articulo 21 de la Constitución Política.

POR TANTO,

En mérito de lo expuesto y lo dispuesto en el art. 21 de la Constitución Política, inciso 3 , art.306 y siguientes del Código de Procedimiento Penal y el Auto Acordado de la EXMA. Corte Suprema sobre tramitación y fallo del recurso de amparo.

SÍRVASE US.ILTMA. tener por interpuesto recurso de amparo en favor de don Rolando Leal San Martín y su hermano Marcos, admitirlo a tramitación y, en definitiva, acogerlo, ordenando se deje sin efecto la privación a los derechos garantidos en la Constitución Politica de la República que afecta a los amparados o se adopten las medidas necesarias para la debida protección de los amparados.

PRIMER OTROSI: SÍRVASE US. decretar las siguientes diligencias:

- Comunicarse por vía telefónica con Policía de Investigaciones para que informe a este Tribunal, si existe en contra de los amparados una orden de detención y de que tribunal emana. Que informe asimismo si ha detectado los hechos motivo del presente recurso.

- Comunicarse por vía telefónica con Carabineros de Chile para que informe a este Tribunal, si existe en contra de los amparados una orden de detención y de que tribunal emana. Que informe asimismo si ha detectado los hechos motivo del presente recurso.

- Oficiar a la Dirección Nacional de Seguridad Publica, a fin de que informe sobre las situaciones amenazas y amedrentamiento u hostigamientos a opositores del Régimen Militar con ocasión de la detención en Europa del ex-General Augusto Pinochet.

SEGUNDO OTROSI: SÍRVASE US.I. tener presente que en mi calidad de abogado habilitado para el ejercicio profesional actuare personalmente en estos autos


Juicio contra Pinochet

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights