EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Nov. 23, 1998


Ciudadanos franceses asesinados o desaparecidos durante la dictadura de Pinochet


El 26 y 27 de Octubre 1998, luego de la detención de Pinochet en Londres, se interpuso querella en Francia por los siguientes ciudadanos franceses asesinados o desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, solicitándose el arresto inmediato de éste y su extradición para ser juzgado ante los tribunales franceses:

ENRIQUE ROPERT CONTRERAS

Asesinado por la dictadura militar de Pinochet en Septiembre de 1973, a la edad de 20 años. Estudiante de Economía en la Universidad de Chile en Santiago. Detenido el 11 de septiembre de 1973, frente a La Moneda, por efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros, trasladado en un bus policial a la 6ta. Comisaría de Santiago, desaparecido y posteriormente encontrado en la morgue de Santiago el día 2 de octubre 1973, cuyo parte de defunción indica como lugar de la muerte el Río Mapocho, Puente Bulnes, la causa por heridas a balas craneanas y toráxicas, y con fecha 20 de septiembre. Su detención, a las 8:30 a.m., se realiza cuando aún era Presidente de la República Salvador Allende, por efectivos de Carabineros insurrectos, obedecientes a la Junta Militar golpista encabezada por Pinochet y apostados en el edificio de la Intendencia de Santiago.

Se adjunta foto de Enrique Ropert cuando es detenido y obligado a subir al bus de Carabineros el 11 de septiembre de 1973, antes del bombardeo a La Moneda. En junio de 1987, la familia presentó querella por asesinato contra quien resulte responsable en el 20° Juzgado del Crimen de Santiago. La causa ha sido sobreseída.

ALFONSO CHANFREAU OYARCE

Detenido Desaparecido desde el 30 de julio de 1974, a la edad de 23 años, casado, una hija, estudiante de filosofía en la Universidad de Chile en Santiago. Detenido en su domicilio en Santiago, por agentes de la DINA. Trasladado a la casa de torturas de calle Londres 38. Al día siguiente detienen a su esposa, Erika Hennings, quien es trasladada al mismo lugar en donde fueron torturados por agentes de la DINA.

Numerosos prisioneros son testigos de su detención y torturas en calle Londres 38. El 13 de agosto 1974, es trasladado a un lugar desconocido y desde esa fecha está desaparecido.

En noviembre de 1974, la familia presentó querella por presunta desgracia. Causa amnistiada por los Tribunales Militares en 1992.

GEORGES KLEIN PIPPER

Detenido Desaparecido desde el 11 de septiembre de 1973, médico, asesor del Presidente Salvador Allende. Tenía 27 años en esa fecha, casado, una hija.

Detenido junto al último grupo de personas que se encontraban al interior de La Moneda después del bombardeo, entre otros los doctores Eduardo Paredes y Enrique París. Trasladado al Regimiento Tacna donde permaneció hasta el 13 de septiembre, fecha en que fue conducido en un camión militar con destino desconocido y hasta hoy permanece desaparecido. En 1975 se inició un proceso en el 1er Juzgado del Crimen de Santiago por 131 personas desaparecidas después del 11 de septiembre de 1973, entre ellas Georges Klein. En 1991 se presentó una denuncia por presunta desgracia en el 5to Juzgado del Crimen de Santiago, causa que fue amnistiada.

ETIENNE PESLE DE MENIL

Detenido Desaparecido desde el 19 de septiembre de 1973 en Temuco. Ex sacerdote, 49 años en esa fecha, casado, 2 hijos.

Detenido en su lugar de trabajo (INDAP) ante numerosos testigos por personal de la Fuerza Aérea y militares, y llevado en una camioneta con destino desconocido. Desde esa fecha permanece desaparecido.

La familia presentó denuncia por presunta desgracia en 1979 en el 2do Juzgado del Crimen de Temuco. En 1981 la causa fue sobreseída por la Corte Marcial.

JEAN YVES CLAUDET FERNANDEZ

Detenido Desaparecido desde el 1° de noviembre de 1975, en Buenos Aires. Tenía 35 años, casado, 2 hijos, ingeniero químico. Detenido en dos ocasiones después del 11 de septiembre de 1973 y procesado ante la Fiscalía Militar. Repatriado a Francia en 1974, llega a Argentina en 1975.

Agentes de la DINA, en coordinación con agentes de seguridad argentinos, en el marco del "Plan Cóndor", lo detienen en un hotel en Buenos Aires y desde esa fecha permanece desaparecido.

RENE MARCEL AMIEL BAQUET

Detenido Desaparecido desde 1977 en Mendoza, Argentina.

ANDRE JARLAN POURCEL

Sacerdote francés. Vicario de la Parroquia de la Victoria en Santiago. Murió al ser impactado por una bala disparada por Carabineros durante la X Jornada de Protesta Nacional del 4 de septiembre de 1984, mientras se encontraba orando en la habitación de su domicilio.

La familia presentó querella criminal contra Carabineros.

Dos nuevas querellas fueron presentadas el 20 de noviembre de 1998, ante los tribunales de Paris, por las familias de:

YVES ALAIN DOMERGUE

, desaparecido desde el 20 de septiembre de 1976 en Rosario, Argentina, a los 30 años de edad.

GABRIEL LONGUEVILLE

, asesinado el 18 de julio de 1976. El Procurador General de la República consideró que las querellas interpuestas por los 5 detenidos desaparecidos (Chanfreau, Pesle, Klein, Claudet y Amiel) eran acogidas por la Justicia Francesa, pero no así los casos de Ropert y Jarlan ya que, de acuerdo a la ley francesa, los crímenes prescriben a los 10 años –a lo que familia de Enrique Ropert apeló-.

El Procurador de la República designó al Juez Le Loire, el que a su vez resolvió abrir un sumario judicial. Al finalizar esa semana, en la que se interpusieron las querellas, el Juez Le Loire envió a Londres una orden de detención contra Pinochet.

La Ministra de Justicia, Sra. Elisabeth Guigou, había declarado al día siguiente de la presentación de las querellas, en la Asamblea Nacional, que Francia solicitaría a Londres la extradición de Pinochet.

Y como lo declarara el Ministro de Salud, Sr. Bernard Kouchner, en un programa en directo en la televisión francesa: "Cuando supe que Pinochet quería venir a Francia, tuve ganas de vomitar".

El Gobierno francés, ya con anterioridad, cuando Pinochet solicitó visa a Francia desde Inglaterra, había manifestado su rechazo. Y que Pinochet no se haga ninguna ilusión de que se le negó la visa por alguna razón de estado o económica, sino simplemente porque el mundo, y países como Francia, tienen hombres que ocupan cargos de responsabilidad dignos y consecuentes con sus propios principios.

El viernes 13 de noviembre, el Gobierno de Francia envía oficialmente a Inglaterra el pedido de extradición de Pinochet por crímenes de secuestro y crímenes contra la humanidad.

Actualmente, Pinochet debe afrontar 3 pedidos de extradición: España, Suiza y Francia.

El asesinato de Enrique Ropert fue denunciado igualmente en España, ante el Juez Garzón, y en Inglaterra -por intermedio de los abogados-, ante la Cámara de los Lores, pues Pinochet no puede acogerse a la inmunidad diplomática en el caso de Enrique Ropert ya que éste fue detenido cuando aún era Presidente de la República Salvador Allende; aunque encontrado muerto por balas y torturas 21 días después cuando ya Pinochet se ha declarado Jefe de la Junta Militar.

OTRAS PERSONAS ASESINADAS O DETENIDAS DESAPARECIDAS DURANTE LA DICTADURA DE PINOCHET CUYA NACIONALIDAD FRANCESA ES DE ORIGEN O POR MATRIMONIO

ANSELMO RADRIGAN PLAZA

Detenido Desaparecido desde el 12 de diciembre de 1974 en manos de la DINA.
Casado con francesa, 1 hijo.

AGUSTIN REYES GONZALEZ

Detenido Desaparecido desde el 27 de abril de 1974 por la DINA.
Casado con francesa, una hija.

CLAUDIO THAUBY PACHECO

Detenido Desaparecido desde el 31 de diciembre de 1974 por la DINA.
Francés de origen, casado, 1 hijo.

HUMBERTO MENANTEAU ACEITUNO

Asesinado el 1° de diciembre de 1975 por la DINA.
Francés de origen. Casado.

LA LISTA DE LOS FRANCESES TORTURADOS Y DETENIDOS POR LA DICTADURA DE PINOCHET ESTA POR HACERSE. LA LISTA DE LOS FRANCESES EXILIADOS O REPATRIADOS POR LA DICTADURA DE PINOCHET ESTA POR CONFECCIONARSE.

ISABEL ROPERT CONTRERAS

Santiago de Chile, 22 de noviembre de 1988


Juicio contra Pinochet

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights