EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Octubre 20-21, 1998


COMUNICADO DE PRENSA DE CODEPU: ACTUALIZACIONES


Martes 20 de octubre:

Manifestaciones de apoyo a Pinochet

Frente a las embajadas británicas y española

Grupos de derecha realizaron nuevamente manifestaciones de apoyo a Pinochet frente a las Embajadas Británicas y españolas; a distintas horas del día martes 20 grupos de mujeres y jóvenes se reunieron en calles cercanas a las sedes diplomáticas. Algunos agredieron con violencia a la prensa chilena y extranjera . Un reportero gráfico del Diario La Nación - Claudio Santana- resultó con un TEC abierto en la frente producto de un piedrazo , también resultó agredido el corresponsal de la cadena de TV CNN, Alberto Pando. Los periodistas presentes en el lugar observaron que las fuerzas policiales si bien disperso con carros lanzaaguas a los manifestantes no actuaron con la misma rigurosidad con que suelen actuar frente a grupos de manifestantes contrarios a Pinochet, de hecho no lanzaron, por ejemplo, ninguna bomba lagrimógena.

Por su parte, tanto el Alcalde de la Comuna de Providencia Cristián Labbe (ex militar) como el de Las Condes (Joaquin Lavín ) se han negado a retirar la basura de las representaciones diplomáticas, a la vez que en la Comuna de Providencia se les retiró los carteles de estacionamiento especial. Con respuesta a esta actitud el Alcalde de Pudahuel Jhonny Carrasco, llegó hasta las sedes diplomáticas para ofrecer un espacio en su municipio para que funcionen ambas representaciones diplomáticas.

Evelyn Matthei

La derecha se ha manifestado en términos violentos y agresivos contra todos los que apoyan el hecho que Pinochet sea juzgado por crímenes contra la humanidad . Así, la senadora Evelyn Matthei l- que ha liderado manifestaciones frente a las embajadas británicas y española- gritó a un grupo de manifestantes contra Pinochet "comunistas de mierda", cuando éstos se encontraban frente a la Casa Manso de Velasco donde se reúne el Senado en Santiago. En otro momento la senadora señaló además que no cesarán en sus protestas, llamó a boicotear los productos ingleses y españoles y ha hacerles la "vida imposible" a los representantes de ambos países.

Mónica Madariaga responsabiliza a Fernando Torres Silva por lo ocurrido con Pinochet

La ex-Ministra de Justicia de la dictadura acusó a los asesores de Pinochet de no haberlo advertido de los peligros que significaba este viaje y se refirió especialmente al Auditor General del Ejército, Fernando Torres Silva, por la detención de Pinochet en Londres. En entrevistas de televisión afirmó que dentro del grupo de asesores deben haber uno o dos traidores y se refirió expresamente al ex- Fiscal Torres al recordar que éste viajó a España y llevó antecedentes al Juez español, contraviniendo la postura del gobierno chileno que no reconoce jurisdicción al tribunal español para pronunciarse y conocer hechos producidos fuera del ámbito español.

Campaña del terror de la derecha: amenazas a artistas y familiares de víctimas

Dentro del marco de violencia con que ha actuado la derecha y los sectores pinochetistas se inscriben las amenazas de muerte recibidas por Carmen Soria, hija de Carmelo Soria, diplomático español asesinado por la dictadura y por José Balmes, pintor de origen español . La hija de éste último recibió un llamado telefónico en que le decían que a su padre lo iban a "destripar" si esta situación con Pinochet se prolongaba, porque él era responsable. Además agregaron que sería bueno que ella se fuera haciendo amiga de Carmen Soria. Cerca de 300 personalidades del mundo de la cultura emitieron una declaración repudiando estas amenazas y solidarizando con los afectados.

Manifestaciones de Alegria por el arresto de Pinochet

Abogados de Derechos Humanos

Cerca de 50 abogados de derechos humanos celebraron con champaña en los Tribunales de Justicia la detención de Pinochet por crímenes contra la humanidad. Gritando consignas como "criminal de guerra el mundo te condena", "quisiste matar, tendrás que pagar" y "senador vitalicio te llegó la hora del juicio", "misión especial: vergüenza nacional", irrumpieron con regocijo en los tribunales.

Jóvenes democratacristianos en La Moneda

A mediodía del martes 20 jóvenes de la democracia cristiana marcharon desde el Paseo Ahumada hasta la Plaza de la Constitución para entregar una carta al Ministro del Interior y reiterar su compromiso con los derechos humanos.

Marcha en Plaza Italia

Manifestaciones de apoyo al arresto de Pinochet en Londres se realizaron en el centro de Santiago el martes 20 por la tarde. Convocados por las Federaciones Estudiantiles, organizaciones juveniles y familiares de víctimas de la represión, cientos de personas, especialmente jóvenes, se reunieron en la Plaza Italia y marcharon hacia el centro de Santiago para apoyar expresar su alegría . Sin embargo, fueron reprimidos con gases lacrimógenos y carros lanzaaguas por las fuerzas policiales que intentaron dispersar la marcha. Los manifestantes se reagruparon y reanudaron la marcha hacia el centro de Santiago, donde realizaron mítines en distintos puntos del centro de Santiago. Carabineros tomó cerca de 50 detenidos

Delegación de parlamentarios anunció que viajará a Londres

En Conferencia de Prensa los parlamentarios de la Concertación Mario Acuña y Tomás Jocelyn-Holt (DC); Fanny Pollarolo y Sergio Aguiló (PS) y Guido Guirardi (PPD), anunciaron que viajarán a Londres para manifestar la necesidad de que siga adelante el juzgamiento de Pinochet por crímenes de genocidio y terrorismo. Además afirmaron que Pinochet no esta cubierto por la inmunidad diplomática y por tanto no están de acuerdo con la forma en que la cancillería chilena ha abordado el tema. Señalaron también que resulta curioso que hasta ahora la derecha en ningún momento ha declarado que los cargos que se le imputan a Pinochet sean falsos.

Denuncia Criminal contra el Canciller Insulza

La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos presentó una Denuncia criminal contra el Ministro de Relaciones Exteriores ante el tercer juzgado del Crimen de Santiago, por haber otorgado a Pinochet un pasaporte diplomático y haber consignado que viajaba en una Misión Especial, cuando en realidad fue a Gran Bretaña sólo por motivos de salud. La abogada de CODEPU Julia Urquieta señaló que existen presunciones fundadas para pensar que el Ministerio de RREE incurrió en el delito de falsedad ideológica de documentos públicos al otorgar documentación diplomática a Pinochet.

Declaraciones de la Iglesia Chilena

El Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, señaló que si en Chile hubiese existido colaboración con la justicia y se hubiera podido juzgar estos casos de chilenos y extranjeros que hoy se juzgan en Europa, se habría evitado este problema con Pinochet. Además dijo que este era un caso de derecho internacional. Por su parte Monseñor Javier Prado, Secretario de la Conferencia Episcopal de Chile afirmó que este hecho deja en evidencia que hay situaciones de justicia pendientes sobre violaciones a los derechos humanos y que "pedimos como cristianos perdonarnos mutuamente pero, al mismo tiempo, no desconocer el derecho que tienen las víctimas de buscar la justicia y al menos saber donde están enterrados los desaparecidos". Critico además la actitud de los senadores de derecha de no cumplir con su función legislativa como acción de protesta, calificando de una actitud de niños taimados.

Consejo de la sociedad civil se entrevistó con embajador de la UE en Chile

En la tarde del martes 20 se efectuó una entrevista con el objeto de expresar el apoyo de la sociedad civil a las acciones judiciales desarrolladas por la justicia española y británica.. Emitieron además una declaración que en sus partes centrales señalan: "La ciudadanía chilena sigue con emoción las alternativas del Juicio de Europa contra el general ® Pinochet. La mayoría democrática de nuestro país recibió las noticias de la detención del ex-dictador, con anhelo de que por fin concluya la dilatada impunidad, que lo ha salvado del juzgamiento por las gravísimas violaciones a los derechos humanos de que es responsable.

Más que la satisfacción de un íntimo deseo, tanto tiempo postergado, de ver a Pinochet compareciendo ante un tribunal independiente, lo que emerge es una nueva oportunidad de recuperar para Chile el orgullo de su honor como nación.

Las organizaciones no gubernamentales, organismos de derechos humanos y demás asociaciones ciudadanas que comparten el ideario democrático, convocados por el Consejo de la Sociedad Civil, reafirman la validez moral del juicio a Pinochet. Nuestro Pueblo ha invertido grandes esperanzas en ese objetivo, y aunque las conquistas políticas de la democracia son hoy una derrota para el dictador de ayer, todavía queda extender, al campo de los derechos humanos, las consecuencias que nacen de una auténtica opción democrática.

La justicia que nos falta es la democracia que se nos debe"

Firman, por el Consejo de la Sociedad Civil: Francisco Estevez, Director de Fundación IDEAS; Viviana Díaz , Vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Teresa Valdés, representante Grupo Iniciativa ONG-Chile de Beijing al 2000; Fabiola Letelier, Presidenta de CODEPU; Luis Cárdenas, Presidente de Serpaj-Chile; Manuel Garcés, Director ECO; Verónica Matus, Presidenta de La Morada; Gonzalo de la Maza, Co-director Foro Privado con Fines Públicos.

Miércoles 21 de octubre

Nuevas manifestaciones de alegría por el procesamiento a Pinochet

A las 13.00 hrs de hoy miércoles más de 100 personas convocadas por la "Generación de los 80" y organizaciones de mujeres realizaron una manifestación frente al palacio de La Moneda, con la consigna "Inmunidad no es Impunidad: Juicio a Pinochet". En el lugar leyeron una Declaración Pública en la que señalan: "Como generación y como mujeres que dejamos el alma y la vida en las calles defendiendo los derechos humanos y la restitución de la plena democracia en Chile, creemos imprescindible expresar nuestro sentir en estos momentos cruciales: Sentimos una inmensa alegría:

1) Porque la detención del general ® Pinochet devuelve la dignidad al pueblo chileno que sólo aspira a que se haga justicia para construir un futuro plenamente democrático basado en el respeto irrestricto a los derechos humanos,

2) porque gracias a la acción decidida de los jueces españoles y los gobiernos de España e Inglaterra el mundo entero y las futuras generaciones pueden tener la certeza de que se ha terminado con la impunidad del terrorismo de Estado y el genocidio,

3) también por la posibilidad de ofrecer a las generaciones jóvenes, tras las restauración plena de los principios de la verdad y la justicia, una sociedad con valores verdaderamente democráticos y humanistas.

Por todo esto agradecemos la acción de españoles e ingleses, así como a la comunidad internacional por persistir en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Asimismo, rechazamos cualquier intento de presionar políticamente a los gobiernos europeos, y más aún, aún jueces independientes que actúan con apego a derechos y basados en los mismos principios de quienes luchamos 17 años por recuperar la democracia"

Acción legal en Suiza

En el día de hoy, miércoles 21 de octubre el abogado de CODEPU; Hugo Gutiérrez, en representación de Paulina Veloso, esposa de Alexei Vladimir Jaccard Siegler, ciudadano chileno suizo , presentará una Denuncia Criminal contra Pinochet por su secuestro y por su eventual secuestro seguido de homicidio ante el Procurador General de la República de Ginebra, en Suiza. Alexei Jaccard, tenía 25 años de edad cuando fue secuestrado en Buenos Aires dentro del marco de la Operación Cóndor.

María Maluenda, madre de un degollado por la dictadura viaja a Londres

En la tarde del miércoles viajó a Londres la ex-parlamentaria y madre de José Manuel Parada, uno de los 3 profesionales degollados en 1985 a la capital inglesa, para apoyar las acciones emprendidas por el arresto de Pinochet. Ya hace un año, María Maluenda se había hecho parte en el proceso que instruye el Juez García Castellón en España.

Declaraciones de diversas organizaciones celebrando el arresto de Pinochet

19/10/98: Carta abierta al Canciller José Miguel Insulza, firmada por las Federaciones de estudiantes de la Universidad Católica, de la Universidad de Chile y del Pedagógico. En ella señalan:

"Manifestamos nuestro asombro y estupor ante el otorgamiento por parte de la cancillería, cartera que usted dirige, del título de embajador plenipotenciario al ex-dictador Augusto Pinochet, lo que transforma un viaje personal en una supuesta misión diplomática que no ha podido ser justificada. Este hecho cobra especial gravedad en tanto que el señor Pinochet está siendo juzgado por genocidio y terrorismo en la justicia española. Este título pretende concederle un fuero que lo exima de cumplir con estos requerimientos, por lo cual nos parece paradójico el que la legalidad chilena se transforme en un obstáculo para juzgar crímenes imprescritpibles según el derecho internacional.

El gobierno, a través de su persona, se hace cómplice y encubridor del inculpado. Cuestionamos, por lo tanto, la probidad de su gestión, la que no sólo buscaba garantizar la impunidad de Pinochet, sino que además está diseñando y respaldando su defensa.

Por lo anterior, solicitamos su renuncia pública e inmediata como una señal mínima de restitución del estado de derecho, ese mismo que su ministerio invoca en defensa de Pinochet.

Este incidente no es más que otra manifestación de la inconsistencia de nuestra democracia, de la fragilidad de sus instituciones y del permanente doble estándar de sus autoridades."

19/10/98 Declaración de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas. Señala en sus partes centrales "No se trata de un acto ilegal ni arbitrario, de aquellos que fueron tan frecuentes durante la dictadura de Pinochet, sino de un serio y efectivo esfuerzo que la comunidad internacional emprende para enjuiciar a quien ejerció el poder absoluto sobre las bases de violar sistemáticamente los derechos más fundamentales de las personas.

Es necesario tener presente y recordar sobre todo a quienes hoy se asilan en la soberanía nacional para evitar que se haga justicia, que el ex-dictador es responsable de la asociación ilícita de carácter terrorista que emprendió graves atentados en contra de compatriotas nuestros, tanto al interior del país como mas allá de nuestras fronteras, introduciendo en países amigos comandos terroristas para llevar a cabo estas criminales acciones... Ni Chile ni su Soberanía están en juego; se trata solamente de establecer la responsabilidad penal de un ex-dictador cuyo ejercicio del poder está indisolublemente ligado a graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de miles de compatriotas y extranjeros.

Con la resolución tomada en Inglaterra ha quedado de manifiesto una vez más la preponderancia que reviste para los países el respeto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Lamentablemente Chile no le ha asignado la importancia que este ordenamiento jurídico amerita". Firman la declaración: Verónica Reyna, Sergio Concha, Nelson Caucoto, Alberto Espinoza y Héctor Salazar. Abogados de FASIC

DECLARACION PUBLICA de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, ante la detención de Augusto Pinochet Ugarte en Inglaterra:

1.- Expresamos nuestra profunda alegria ante la detención del dictador Augusto Pinochet Ugarte en Inglaterra. Este hecho de trascendencia internacional constituye una gran contribución a los anhelos de verdad y justicia del pueblo chileno postergados durante 25 años.

2.- Respaldamos y valoramos altamente la resolución de la Justicia Española puesta en practica por la justicia británica, que reafirma la importancia del Sistema Internacional de los Derechos Humanos para resguardar estos derechos y proteger a las víctimas.

3.- La Supremacía Internacional de los derechos humanos, y la competencia universal para juzgar crímenes de lesa humanidad, ha permitido la detención de Pinochet para que responda por los crímenes cometidos bajo su dictadura. Es por esto, que este no es un problema del Estado chileno ya que ningún Estado puede escudarse en su soberanía nacional para amparar criminales.

4.- En los casos de crímenes de lesa humanidad no cabe la inmunidad diplomática, según lo establece el articulo 4o de la Convención Internacional contra el Genocidio. Por tanto, el

respeto o no a esta inmunidad que el pinochetismo reclama no tiene ningún valor frente a los crímenes de lesa humanidad.

5.- Rechazamos la actitud vergonzosa del gobierno chileno, que aparece defendiendo al dictador responsable de las graves violaciones a los derechos humanos y desconoce el derecho internacional de los derechos humanos en defensa de la justicia chilena responsable de la impunidad en Chile.

6.- Nos parece inaceptable la actitud de los Comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas quienes han expresado su total apoyo a Pinochet, esta es una demostración mas de que las fuerzas armadas no están cumpliendo el rol que la Constitución les asigna de ser no deliberantes.

7.- Con estas expresiones solo se pretende amedrentar una vez mas a la población con supuestos levantamientos de las fuerzas armadas, para impedir que el pueblo concrete sus anhelos de verdad y justicia frente a los crímenes cometidos por Pinochet. Los chilenos no aceptamos mas vivir bajo el temor.

8.- Rechazamos a su vez las amenazas del Pinochetismo, con poner en riesgo la estabilidad democrática, en defensa de Pinochet, esto es una demostración mas de que en Chile no existe una verdadera democracia y que se ha pretendido imponer una falsa reconciliación.

9.- Frente a estos hechos llamamos a los chilenos a movilizarse activamente en respaldo a España e Inglaterra y a expresar su alegría.

Próximas actividades:

Santiago: Actividades convocadas por la Asamblea Nacional de DDHH

Miércoles 21, 19 horas. Apoyo a España. Embajada de España

jueves 22 de octubre

Viernes 23 de octubre :12 horas comandancia en jefe del ejercito

Domingo 24 de octubre: 12 horas gran acto por la alegría parque O'Higgins desde las poblaciones

Talca: En la ciudad de Talca, el día jueves 22 de octubre a las 19.00 hrs, la Coordinadora Ciudadana por la Dignidad y la Democracia ha convocado a una marcha unitaria de celebración por la detención de Pinochet, acusado de crímenes contra la humanidad. La marcha se realizará por el centro de la ciudad.


Juicio contra Pinochet

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights