EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23sep05


General chileno asume como segundo jefe de tropas internacionales en Haití


El general de brigada del Ejército, Eduardo Aldunate Herman, asumió como segundo comandante de los siete mil "cascos azules", de 21 países, que se encuentran en misión de paz en Haití.

El alto oficial reemplaza al general argentino Eduardo Alfredo Lugani, quien permaneció durante un año en este cargo de la fuerza militar de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de ese país (Minustah).

La ceremonia de cambio de mando tuvo lugar en la capital Puerto Príncipe, en el cuartel de la Compañía de Ingenieros Militares Chile-Ecuador, y fue presidida por el comandante de las fuerzas militares de Minustah, teniente general Urano Bacellar, del Ejército de Brasil.

En la ocasión, el general Bacellar elogió el cometido profesional del oficial argentino, destacando que "sus intervenciones fueron reconocidas y respetadas, como producto de su experiencia, conocimiento y el deseo de servir bien en esta misión de paz".

Asimismo, el comandante de la Fuerza dio la bienvenida al general Eduardo Aldunate, manifestándole "los deseos de éxito en el cumplimiento de sus nuevas funciones, como segundo comandante de las fuerzas".

En sus palabras de despedida y visiblemente emocionado, el saliente general Lugani expresó su agradecimiento "a nuestros soldados, quienes en las ciudades, en las montañas o en el cielo de Haití, de día o de noche, hacen realidad la misión de paz en el terreno. En todos, jefes y soldados, destaco su compromiso, humildad, abnegación y su coraje".

A la vez, expresó su bienvenida al general Aldunate, señalándole que "imagino la calidad de tu gestión y el éxito que habrás de lograr en ella en beneficio de Minustah y de Haití".

El cambio de mando se oficializó a través de la firma de un acta de transferencia de responsabilidades que sanciona oficialmente la asunción del nuevo mando.

El general Eduardo Aldunate ingresó a la Escuela Militar en 1971, egresó como oficial del Arma de Infantería en 1973. Es oficial de Estado Mayor y Profesor de Academia en las asignaturas de Estrategia e Historia Militar. En sus últimas destinaciones se ha desempeñado como Comandante del Regimiento de Infantería N° 17 "Los Angeles"; director de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales; Profesor en el Colegio Interamericano de Defensa y Director General de Movilización Nacional. Es casado y padre de cuatro hijos.

[Fuente: UPI, La Nación, Santiago de Chile, 23sep05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25Oct05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.