EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18oct05


Ravinet insiste en defender al general Aldunate.


En la misma línea del ministro del Interior Francisco Vidal y el vocero del Gobierno Osvaldo Puccio, el titular de Defensa Jaime Ravinet reiteró su apoyo al general Eduardo Aldunate, actual vicecomandante de la Fuerza Multilateral de Naciones Unidas en Haití y cuestionado por la hija de Carmelo Soria, Carmen Soria, como uno de los encubridores del crimen de su padre.

El secretario de Estado detalló que el general, que era teniente en 1978, "fue destinado entre enero y noviembre a la entonces creada CNI, que no es la DINA, que no es la brigada Mulchén, y en ese período básicamente hizo un curso de investigaciones en labores operativas".

La aclaración de Ravinet busca desvirtuar lo señalado en una declaración extrajudicial por el ex agente de la DINA, Carlos Labarca, quien aseguró que Aldunate integró la "Brigada Mulchén", sindicada como responsable del homicidio del funcionario internacional.

Sin embargo, luego que el gobierno admitiera que Aldunate participó en la CNI, la hija del diplomático español, Carmen Soria, arremetió ayer señalando que si el general "trabajó con Patricio Quilot, Vicente Salinas y Pablo Belmar, y esas personas sí están involucradas directamente con el asesinato de mi padre", el actual vicejefe de la fuerza multinacional en Haití, Aldunate "sería encubridor del crimen".

De todos modos, coincidiendo con los paños fríos que ha puesto La Moneda en este tema, el ministro Ravinet aseguró que la participación de Aldunate en la CNI "fue examinada cuando fue ascendido a general", reiterando de esta manera su confianza en el conocimiento que el comandante en jefe del Ejército tiene de sus hombres al momento de analizar un ascenso.

Respecto a la solicitud de la hoja de vida del general Aldunate, formulada por el ministro Alejandro Madrid, Ravinet adelantó que es lo que corresponde y que hará llegar los papeles a los tribunales.

"Me parece muy bien, es correcto y la vamos a enviar y quiero recordar que el general Aldunate ha estado siempre dispuesto a prestar declaración voluntariamente cuando se le cita, así que esto es de la máxima transparencia, lo que no podemos permitir son irresponsabilidades", enfatizó el titular de Defensa.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 18oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25Oct05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.