EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19oct05


El Ministro Madrid solicitó hoja de vida de Aldunate.


El ministro en visita Alejandro Madrid solicitó al Ministerio de Defensa la hoja de vida del general Eduardo Aldunate Herman, vicecomandante de la fuerza multilateral de la ONU en Haití, y citó a declarar al suboficial (R) del Ejército, Carlos Labarca Sanhueza, tras tener a la vista los requerimientos presentados por la familia del diplomático español Carmelo Soria, asesinado en 1976.

Al respecto, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, recordó que el general Aldunate Herman, "siempre ha estado dispuesto a prestar declaración voluntariamente cuando se le cite" y agregó que los requerimientos del juez Madrid le parecen correctos.

Por su parte, Carmen Soria, la hija del diplomático muerto y quien hizo la denuncia contra Aldunate Herman, se presentará hoy ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para exponer los argumentos con que acusa al militar de tener "al menos" conocimiento del asesinato de su padre.

La mujer entregará un documento con los antecedentes recopilados sobre el vínculo que tuvo el general Aldunate Herman con los organismos de inteligencia del régimen militar y que, a su juicio, lo configurarían como "encubridor del crimen" de Soria.

En el escrito se consigna que existe una declaración del suboficial (R) Labarca Sanhueza en la que sostiene que el vicecomandante en Haití perteneció a la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo responsable de la muerte de Soria.

Respaldo a Aldunate.

Mientras se precisa cuál fue la participación de Aldunate en la muerte de Soria o en otras violaciones de los derechos humanos, la hija del ex diplomático pidió que sea suspendido de sus funciones.

Frente a las acusaciones contra Aldunate, el subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, sostuvo que "el oficial tiene una carrera limpia" y que ha sido parte del esfuerzo castrense por reencontrarse con la civilidad luego de la dictadura.

Gaspar comentó que Aldunate estuvo "algunos meses del año 78, vale decir dos años después del condenable asesinato de Soria, destinado a la CNI", según consta en su hoja de vida. Agregó que la postura del Ejército respecto de los involucrados en violación de DDHH "ya sea como cómplices, encubridores, autores materiales o autores intelectuales", es que deben ser procesados y dados de baja.

Pero enfatizó que "este no es el caso del general Aldunate" y añadió que su presunta vinculación con el crimen de Soria no es nuevo, pero ningún juez estimó que había méritos suficientes siquiera para llamarlo a declarar.

[Fuente: Por Andrea Chaparro, La Nación, Santiago de Chile, 19oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25Oct05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.