EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20oct05


Chile descarta que la investigación a general Aldunate afecte a la misión en Haití.


Mientras Carmen Soria, la hija del asesinado diplomático español Carmelo Soria, sigue cuestionando que el general Eduardo Aldunate Herman siga encabezando la misión de paz en Haití por su participación en la desaparecida CNI, el gobierno descartó que la investigación anunciada por la ONU a las actividades del oficialafecte el rol de Chile en esta misión.

El vocero de La Moneda, Osvaldo Puccio, afirmó que, "en realidad, esto enturbiaría la imagen si hubiese algún tipo de impedimento al trabajo de Naciones Unidas en Chile, esos tiempos ya pasaron cuando Naciones Unidas aquí era visto con sospecha, nosotros somos parte de Naciones Unidas, somos grandes y activos participantes de las misiones de Naciones Unidas y Naciones Unidas y el sistema multilateral en todos los sentidos contará siempre con la mayor y mejor cooperación del gobierno de Chile".

El ministro comprometió toda la colaboración del Ejecutivo al organismo internacional, aunque aclaró que mantendrá su defensa hacia el militar. "Estamos ciertos que va a recibir toda la cooperación de parte del Ministerio de Defensa y del Gobierno chileno y los antecedentes van a ser muy claros en el sentido que se ha dicho hasta este momento", consideró.

En el mismo sentido, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, sostuvo que "es propio de cualquier institución democrática investigar antes de emitir juicios, no siempre algunos de nuestros parlamentarios hacen caso de esa norma y emiten prejuicios antes de juicios. Nos deja muy tranquilos que Naciones Unidas dé la oportunidad al general Aldunate de presentar sus descargos ante la carta que le ha llevado el secretario general". Aludió así que tanto el embajador de Chile en Naciones Unidas Juan Gabriel Valdés "va a hacer llegar una copia de la hoja de vida del general" porque -dijo- "no hay nada que ocultar" y el oficial tiene derecho a formular sus descargos.

Ravinet recordó que el general Aldunate manifestó su disposición a declarar voluntariamente ante el juzgado para "para sanear su honra", que ha sido -en opinión del ministro- "injustamente y destructivamente afectada".

La autoridad hizo una vez más hincapié que "pertenecer a la CNI no implica acción delictual, ni que sea violador per se de derechos humanos, no existe delito de pertenencia. En otras palabras, quien fue miembro del MIR, del Lautaro o del FPMR, por el sólo hecho, no es un terrorista, ni un guerrillero. O sea, no existe en Chile, afortunadamente el delito de pertenencia, él fue miembro de la CNI, consta en su hoja de vida, los nueve meses que estuvo asignado, el año 1978: cinco los pasó en un curso y cinco en custodia de personajes públicos de ese entonces, por tanto, no hay cargo ninguno y esto fue analizado, no por mí como ministro de Defensa, sino el año 2003, cuando se curso el ascenso del general".

Las declaraciones de Ravinet se produjeron previo a que el Ejército fijara para las 17 horas una videoconferencia con el general Aldunate, para defenderse de los cuestionamientos hechos por Carmen Soria. En la oportunidad, el jefe uniformado reiteró los mismos conceptos que ya había adelantado en entrevistas radiales horas antes, en los que negó vinculación con el crimen de Carmelo Soria, y pidió no demonizar su paso por la CNI, pues -afirmó- "no realicé actos que lesionen derechos humanos".

Respuesta ante tribunales.

"Aquí lo que yo espero es que se investigue judicialmente que llamen a declarar a las personas que aparecen mencionadas como amigas y además que trabajaron junto a Aldunate a mi me basta que se investigue, tampoco tendría que decir más". Con estas palabras respondió Carmen Soria las declaraciones del alto oficial, quien dijo no tener participación en ilícito alguno.

El oficial -en conversación con radio Cooperativa- se manifestó dispuesto a presentarse ante los tribunales para aclarar las denuncias que lo involucran en el crimen del funcionario diplomático y la pertenencia a grupos de inteligencia durante la dictadura.

El oficial pidió respeto por sus "derechos humanos" y descartó relevancia a su paso por la CNI, "con mucha tranquilidad de la conciencia de no tener nada, absolutamente nada que ver" y "con la tranquilidad de decir estoy disponible mañana mismo si quieren los tribunales".

Consultado sobre las pesquisas que desarrolla la ONU, el militar afirmó que "me parece muy bien que me hagan las preguntas correspondientes y yo también daré las respuestas correspondientes de manera tal que a esa situación me parece muy bien yo ya daré las respuestas adecuadas".

Agregó que su confianza radica en que "no hay, ninguna acusación en Chile ni en el extranjero que a mi me vincule como responsable de la muerte del papá de la señora Soria, nunca me han llamado a declarar, nunca me han imputado algún cargo respecto de la responsabilidad en ese tema".

Por ello llamó a respetar la presunción de su inocencia. "Yo no tengo ninguna animadversión respecto a la señora Carmen Soria, al contrario, tengo una profunda solidaridad con ella por lo que sucedió a su papá, yo soy padre de cuatro de hijos, soy una persona cristina, pero creo que también me merezco derechos humanos, el respeto a mis derechos humanos", indicó.

Respecto de su paso por la CNI, dijo que en febrero de 1978 fue destinado a esa instancia, pero que luego se dedicó a participar en un curso de inteligencia militar de combate en el Ejército, a entrenamiento militar de seguridad y al cargo de jefe de la compañía de comandos Nº12. "Es decir, nunca estuve en operativos durante los cinco meses efectivos que estuve yo en la Central Nacional de Informaciones (...) Yo no tengo ninguna actuación operativa en inteligencia en esos cinco meses", afirmó.

En cuanto al cargo que ejerció entre las tropas que asaltaron el palacio de La Moneda el día del golpe militar de 1973 apuntó que "el 11 de septiembre yo llevaba dos meses de oficial, era subteniente con dos meses de oficial, en la cual participamos como integrantes en el batallón de la Escuela de Infantería y un subteniente no creo que tenga una gran responsabilidad ni cargo histórico que cargara sobre eso".

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 20oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25Oct05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.