EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22oct05


La ONU rectifica: no habrá investigación al general Aldunate.


La ONU nunca pretendió ni pretende realizar una investigación de los antecedentes del general Eduardo Aldunate, segundo jefe de la fuerza multinacional de imposición de la paz, cuyo pasado en la CNI fue revelado estos últimos días.

Así lo informó el embajador chileno ante el organismo internacional, Heraldo Muñoz, tras reunirse con el subsecretario de operaciones de paz de la ONU, Jean Marie Guehenno.

Según el personero chileno, Guehenno le explicó en la cita que jamás habría pretendido insinuar que el organismo internacional realizaría una investigación contra Aldunate, como informó el miércoles. Muñoz subrayó que todo fue fruto de una mala interpretación.

Me explicó que hizo mal uso de las palabras en una conferencia de prensa destinada a otro tema, y que un periodista le preguntó sobre esto de manera inesperada (el caso Aldunate), y que él no respondió bien, dijo Muñoz a La Segunda.

De acuerdo al representante nacional, Guehenno le expresó que el caso de Aldunate es un asunto que sólo compete a Chile, y que el organismo internacional está satisfecho con lo que Chile ha manifestado a través de sus autoridades respecto del caso.

Las declaraciones de Muñoz vienen a ratificar lo adelantado el jueves por representante especial del secretario general de la ONU en Haití, Juan Gabriel Valdés. Junto con señalar que Aldunate sigue siendo un funcionario de Naciones Unidas, que cuenta con el pleno respaldo de Naciones Unidas, Valdés expresó que el organismo internacional se ceñirá a la información proporcionada por Santiago.

Respuesta a Soria.

Muñoz relató que Carmen Soria le envió una carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan. En la misiva, la hija del diplomático español denuncia el pasado de Aldunate ligado a un organismo represivo de la dictadura, y expone sus dudas sobre el vínculo que el militar podría tener con el crimen de su padre.

Ahora, el organismo internacional debe enviar una respuesta a Soria para lo cual el gobierno de Chile facilitará todos los antecedentes. Vamos a entregar a Naciones Unidas toda la documentación pertinente sobre el general Aldunate, y la documentación que me ha sido enviada por el ministro de Defensa (Jaime Ravinet), anunció Muñoz.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 22oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25Oct05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.