EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13oct05


El General Eduardo Aldunate niega haber sido integrante de la DINA.


El general chileno y vicecomandante de la Fuerza Multilateral de Naciones Unidas en Haití, Eduardo Aldunate Hermann, negó haber pertenecido a la Brigada Mulchén de la DINA y dijo que viajará a Chile para declarar ante un juez y aclarar esa situación.

En tanto, el ministro de Defensa Jaime Ravinet, recibirá hoy a Carmen Soria, hija del diplomático chileno-español Carmelo Soria que fue asesinado en 1976 por integrantes de la Brigada Mulchén.

La controversia se generó por una declaración ante Investigaciones en 1993 del suboficial (R) Carlos Labarca Sanhueza, ex integrante del departamento exterior de la DINA y miembro del equipo de seguridad del ex dictador Augusto Pinochet, quien sindicó al actual general Aldunate como integrante de la Brigada Mulchén, "hay un teniente Aldunate Hermann (que) trabajaba con Pablo Belmar". Este último fue uno de los que participó en el crimen de Soria.

El general Aldunate declaró a TVN que "jamás estuve en la Brigada Mulchén. Tengo una noción en los primeros años de mi carrera de haber conocido un Labarca, no estoy seguro que sea él (Labarca Sanhueza), pero recuerdo haberlo conocido muy en lo general, nunca haber trabajado con él. No estoy en ningún sumario, no estuve en la DINA, y tengo la disposición a presentarme ante las autoridades que se definan".

Tanto Carmen Soria como el abogado Alfonso Insunza aclararon que no han imputado al general Aldunate participar en el crimen del diplomático, sino que presentaron una solicitud para que el ministro Alejandro Madrid indague sobre la declaración de Labarca, que imputa a Aldunate haber integrado la DINA.

En tanto la abogada Carmen Hertz criticó al comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, por referirse a una "supuesta Brigada Mulchén". Hertz dijo que "pareciera que él (Cheyre) no ha sido bien informado, pues está acreditada la existencia de esta organización criminal para exterminar opositores políticos".

[Fuente: Por Jorge Escalante, La Nación, Santiago de Chile, 13oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25Oct05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.