EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13oct05


Carmen Soria vincula al general Aldunate con el crimen de su padre.


Carmen Soria, la hija del diplomático español Carmelo Soria, vinculó por primera vez al general Eduardo Aldunate Hermann con el asesinato de su padre efectuado por agentes de la DINA en 1976.

Cerca del mediodía se reunió con el embajador de España, José Antonio Martínez de Villarreal, para que soliciten a las Naciones Unidas que indague la actuación del militar en organismos de seguridad durante el régimen militar.

El encuentro con el embajador Martínez de Villarreal se prolongó por cerca de una hora y Soria le entregó todos los antecedentes que existen acerca del oficial, sobre las declaraciones del ex agente de la DINA, Carlos Labarca Sahueza que lo vincula con la Brigada Mulchén, de la DINA.

"Le pedí que el Gobierno Español solicite en Naciones Unidas a fin de que se investigue las actuaciones de Aldunate", añadiendo que "esto lo debe resolver el Presidente de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y ahora hay que esperar, pero hay una buena disposición", indicó Soria.

Luego reiteró la responsabilidad del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, en cuanto a la designación de una persona que se encuentra cuestionada por violaciones a los derechos humanos en un cargo de alta imprtancia y representación de Chile en el exterior.

Enfatizó que "a mí parece sumamente grave que cuando hice la petición para que el general sea interrogado por el juez (Alejandro) Madrid, el ministro de Defensa y el general (Juan Emilio) Cheyre, salgan diciendo que la hoja de vida de Aldunate es impecable, cuando en un diario sale que no es que haya actuado en la DINA sino en la CNI y que el propio vocero del Gobierno, Osvaldo Puccio, diga que era de la CNI. Creo que una persona que trabajó en este organismo tiene que estar involucrada en violaciones a los derechos humanos".

Añadió que de acuerdo a los antecedentes Aldunate trabajó junto a los agentes de la CNI, junto Guillermo Salinas y Pablo Belmar, quienes están involucrados en el asesinato de su padre en 1976.

"Ante esta situación Aldunate sería encubridor del crimen de mi padre y a mí me parece que no nos pueden tratar como imbéciles, no pueden decir un día que no es de la DINA, pero si de la CNI, y eso es de conocimiento público. Aquí se nombran a representantes chilenos involucrados en violaciones a los derechos humanos", dijo Soria.

Precisó que espera que el ministro Alejandro Madrid, quien investiga la muerte del químico Eugenio Berríos y las acciones de la Brigada Mulchén, cite a declarar al mencionado oficial y junto a él a los agentes, Pablo Belmar, Guillermo Salinas y Carlos Labarca Sanhueza.

[Fuente: Agencia UPI , La Nación, Santiago de Chile, 13oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25Oct05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.