EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12ene06


Dictan medidas cautelares contra Aucán Huilcamán.


El líder mapuche, Aucán Huilcamán, no podrá acercarse a edificios públicos, de acuerdo a lo dispuesto por un juez durante una audiencia de control de detención a la que fue sometido, indicaron hoy fuentes judiciales.

El ex candidato presidencial por el Consejo de Todas las Tierras fue arrestado el miércoles cuando participaba en una protesta en la sureña localidad de Temuco contra un proyecto de ley sobre pueblos originarios considerado por el dirigente indígena como colonialista.

Huilcamán y un grupo de sus seguidores ocuparon la intendencia de la capital regional para demandar del presidente Ricardo Lagos que retirara la normativa, que -dijeron- responde sólo a una maniobra electoral para beneficiar a la candidata oficialista Michelle Bachelet.

La iniciativa proponía una reforma constitucional para que se reconozca la existencia en Chile de pueblos originarios, pero pasaba por alto sus reivindicaciones históricas: derecho a la tierra, subsuelo, recursos naturales, a la participación y la libre determinación.

Para el dirigente mapuche, cuya candidatura presidencial fue rechazada por el Servicio Electoral el pasado octubre, el texto propuesto "es muy limitado" y sólo busca ventajas electorales.

En declaraciones formuladas a medio locales, Huilcamán había advertido al gobierno que el proyecto de ley incitaría a los pueblos originarios a rebelarse.

"Eso (el proyecto) es colonialista", sostuvo y advirtió que -si se aprueba el texto- se está llamando a la rebelión de los pueblos indígenas.

Según fuentes judiciales, la prohibición fue una de las tres medidas cautelares que la magistrada María Teresa Villagrán dictó contra el Huilcamán, quien fue acusado junto a los otros detenidos de participar en desordenes en la vía pública.

Pese a que se dictó una orden de arraigo, el líder mapuche fue autorizado a viajar a la investidura del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, quien asumirá el gobierno del vecino país el próximo 22 de enero.

En el juicio están procesados también otros 17 dirigentes mapuches que se rebelaron contra efectivos de la Policía de Carabineros cuando fueron desalojados del edificio que ocupa la intendencia regional.

Huilcamán presentó 39 mil firmas, cuatro mil más de las exigidas por la ley, para inscribirse como postulante a la presidencia de Chile, pero su candidatura fue rechaza en octubre por el Servicio Electoral porque las firmas no pudieron ser avaladas ante notarios.

El dirigente acusó a las notarias de cobrar sumas de dinero exageradas para impedir que pudiera completar los trámites y apeló al gobierno y al Congreso para que buscaran una solución alternativa, pero sus demandas no tuvieron éxito y se quedó fuera del proceso electoral.

El 5,4 por ciento de los 15,1 millones de habitantes del país son indígenas, y de ellos, el 87,7 son mapuches, que se concentran fundamentalmente en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y la Metropolitana.

Según el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 28,7 por ciento de la población originaria vive por debajo de la línea máxima de pobreza, y uno de cada cinco hogares no logra reunir 43 mil pesos mensuales (poco más de 80 dólares).

[Fuente: Crónica Digital, Santiago de Chile, 12ene06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 22Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.