Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr11


Las sorpresas que guardaba su última acusación del Fiscal Peña


Este lunes, en una controvertida medida y después de casi ocho años en el cargo, Alejandro Peña Ceballos dejará la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Sur y se integrará al Ministerio del Interior para asesorar al gobierno en el combate a la delincuencia. Pero ésta no es la única polémica que levantará Peña en su paso a La Moneda.

La última acusación que presentó como fiscal, el lunes 4 de abril pasado, está dirigida contra los 14 anarquistas imputados por poner bombas en la capital. En este documento que servirá de base para el juicio oral, el saliente jefe de la Fiscalía Sur incluyó varias sorpresas que también provocarán alboroto.

Por ejemplo, entre los siete testigos protegidos que la Fiscalía presentará en el juicio se cuentan dos periodistas que declararán sobre los movimientos y moradores de las cinco casas okupas allanadas en agosto de 2010. Este conocimiento lo habrían adquirido a través de sus reportajes

Además, uno de estos periodistas testificará acerca del imputado Rodolfo Retamales Leiva, sindicado como uno de los líderes de la supuesta asociación ilícita terrorista. Para Retamales, la Fiscalía Sur está pidiendo una pena de presidio perpetuo simple, esto es, 20 años de cárcel antes de recibir cualquier beneficio.

General de carabineros

En otra polémica decisión, la Fiscalía también citó a declarar en el juicio -que aún no tiene fecha- al general Bruno Villalobos Krumm, director nacional de Inteligencia de Carabineros, quien será interrogado sobre las diligencias realizadas y la conmoción causada por los atentados explosivos en la capital.

Otra citación inédita recibieron los sacerdotes Eduardo Howard Irarrázaval y Julio Noel Dutihl Ross, y el sacristán Anselmo López Carrasco para que declaren por los atentados a la parroquia Santa María de Las Condes y las iglesias de Los Sacramentinos, de Santiago, e Inmaculada Concepción, de Vitacura.

Además, la Fiscalía Sur citó a diez efectivos de la Gendarmería argentina, quienes se referirán al caso de la imputada Andrea Urzúa Cid. Ella fue detenida en la cárcel de Neuquén cuando intentaba ingresar con TNT en sus partes íntimas para entregarlo a los ex lautaristas Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla. Está acusada de transporte de explosivo por territorio nacional antes de ingresar a Argentina.

También fueron citados una diplomática argentina, para que declare por el bombazo que sufrió el consulado del país trasandino, ubicado en los alrededores de Plaza Baquedano, y el rector de la Universidad de Los Andes, Orlando Poblete Iturrate, por el atentado explosivo que afectó a esa casa de estudios en Las Condes.

29 atentados explosivos e incendiarios

En total, a los 14 anarquistas acusados se les imputan 29 atentados explosivos e incendiarios, además del traslado de TNT por territorio nacional hacia argentina. El total de penas que pide la Fiscalía suma 211 años de cárcel. Los más comprometidos son los supuestos líderes Pablo Morales Fuhrimann y Rodolfo Retamales Leiva.

La fecha para el juicio deberá decidirla el Octavo Tribunal de Garantía de la capital, pero Alejandro Peña ya no estará en la Fiscalía Sur para encabezar el juicio. Tampoco se encontrará en funciones cuando se realice el juicio contra los ocho gendarmes imputados por el incendio en la cárcel de San Miguel, otra de sus investigaciones emblemáticas.

Pero el "fantasma" de Peña perdurará en la Fiscalía Sur, porque el juicio contra los anarquistas podría durar más de cuatro meses, debido al elevado número de testigos (794) y peritos (221) que declararán y la numerosa evidencia material y documental (6.744) que se presentará. El estilo Peña en su máxima expresión.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 11abr11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 08Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.