EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19jun05


El Juez recibirá un informe preliminar sobre los archivos encontrado en Colonia Dignidad.


Este lunes el ministro Jorge Zepeda, a cargo de las pesquisas por violaciones a los Derechos Humanos en la ex Colonia Dignidad, recibiría de manos de la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol) de Investigaciones los primeros informes relativos a los documentos hallados el miércoles.

Según fuentes vinculadas a la investigación, los archivos revisados hasta ahora contienen información que llega hasta 1987, poco antes que se cancelara la personalidad jurídica al enclave alemán. También trascendió que los documentos encontrados consignan antecedentes desde, al menos, 1973. Las fichas corresponden a más de 500 personas, muchas de ellas personajes públicos de la época y campesinos y otros personeros de la zona.

Entre los nombres que han circulado como individuos con fichas al interior de la ex Colonia figura el diputado Camilo Escalona y el ex agente de la Dina, Michael Townley, además del actor Julio Jung. Los archivos están siendo periciados a puertas cerradas y por un equipo especial de la policía civil.

Conexión Kennedy.

Uno de los elementos más peculiares del hallazgo fueron dos balas con un papel con el nombre del ex presidente de EE.UU., John Kennedy.

A partir de ese elemento, y la afición de Paul Schäfer por coleccionar armas sofisticadas, los investigadores trabajan sobre la hipótesis de que entre el armamento encontrado podría estar el rifle Mannlicher-Carcano de 6.5 milímetros que utilizó Lee Harvey Oswald.

Por esta razón, una de las pericias que realizará el Laboratorio de Criminalística, a cargo del análisis del arsenal, tenderá a confirmar o descartar esta situación.

Dicha unidad de la policía civil está a cargo también de periciar las armas halladas en los barretines.

Se trata de uno de los arsenales clandestinos más cuantiosos que haya sido descubierto en Chile, el que incluía un misil tierra-aire, lanzacohetes, cerca de 100 subametralladoras, fusiles de asalto y minas antipersonales, entre otros artefactos.

Respecto a los elementos explosivos, ellos serán analizados por el Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros de Concepción. Ayer, en el cuartel central de la policía civil fue exhibido parte de los elementos de espionaje encontrados en los barretines de la ex Colonia. Entre ellos, ceniceros de loza con micrófonos adosados, que eran de uso común en el enclave.

También se encontraron lápices lanzadardos y un arnés axilar (sobaquera) que dispara automáticamente en el momento que el usuario levanta las manos.

La policía recuperó, además, bastones eléctricos que eran utilizados para controlar a los menores de edad. Ellos miden aproximadamente 20 centímetros y funcionan por contacto con la piel. Se presume que todos estos elementos son de fabricación alemana. Muchos de ellos se encontraban en condiciones favorables para su uso.

[Fuente: La Tercera, Santiago de Chile, 19jun05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 20jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.