EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14oct04


Solicitan que el Consejo de Defensa del Estado deje de ser parte en juicios sobre violaciones a los derechos humanos.


Ante los recientes pronunciamientos del Consejo de Defensa del Estado con relación a la aplicación del Decreto Ley de Amnistía de 1978, en las causas en que se investigan graves violaciones a los DDHH, y las zigzagueantes y ambiguas intervenciones públicas de su Presidenta en estas materias, el Equipo Jurídico de FASIC, estima imprescindible solicitar públicamente que dicho organismo deje de ser parte en estos procesos judiciales, por las graves consecuencias que esta nueva posición significa para la causa de la verdad y la justicia.

La reafirmación de la aplicación del Decreto Ley de Amnistía por parte del Consejo de Defensa del Estado, coloca, de hecho y de derecho, a ese órgano público de parte de los violadores de los DDHH, al alentar la impunidad. Ello explica por qué, en su momento, la defensa de estos violadores celebrara jubilosamente tan inesperada ayuda.

De allí que ahora consideramos que la presencia de este organismo en estos juicios daña el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación.

Reiteramos que esta nueva posición del Consejo de Defensa del Estado, y expresada en forma repetida por su Presidenta, ha comprometido gravemente la responsabilidad internacional del Estado de Chile, y por ello nos ha parecido oportuno que el Gobierno declare que no participa de la misma, conforme lo ha señalado el Vicepresidente de la República.

Deseamos dejar constancia de la abnegada labor desarrollada por los abogados del Consejo de Defensa del Estado, que han trabajado colaborando en estas investigaciones judiciales, y lamentamos profundamente que se les haya quitado el respaldo para seguir desempeñando tales funciones en la forma eficiente como lo hacían, trabajo que necesariamente entra en contradicción con las nuevas directrices que ha definido dicho organismo.

Hoy por hoy, la presencia del Consejo en los procesos sobre DDHH no ayuda a las víctimas sino que a los victimarios.

Santiago, 14 de octubre de 2004
Equipo Jurídico de FASIC

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoEste documento ha sido publicado el 26Oct04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights