EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31jul0


Rechazan solicitud de nulidad del juicio que absolvió a niña mapuche acusada de desórdenes públicos


Finalmente se rechazó la nulidad del juicio en contra de la niña Vania Queipul Millanao de 15 años de edad, la que resultó absuelta del delito de desórdenes públicos en Collipulli. La Corte de Apelaciones de Temuco no accedió a la petición formulada por el fiscal del ministerio público, César Chibar.

Vanía Queipul, estudiante mapuche de 15 años, previo al juicio sufrió detenciones al interior de su establecimiento educacional en horas de clases, por ser supuestamente responsable del delito de daños simples, consistente en lanzar una piedra al edificio del Ministerio Público de la ciudad de Collipulli.

Luego de ser absuelta la niña de Temucuicui por el juez Claudio Campos, vanamente el fiscal adjunto César Chibar recurrió al tribunal de alzada para anular el juicio y la sentencia, ya que fue rechazada la petición elevada por el Ministerio Público.

Karina Riquelme abogada defensora de la estudiante indígena, se refirió a la decisión unánime de los ministros de la primera sala de la Corte Regional.

El 12 de agosto del año pasado, una caravana de vehículos en la ciudad de Collipulli llevaba el cadáver de Jaime Mendoza Collio en dirección a su comunidad, en esos momentos -según acusación del fiscal César Chibar- se produjo una quebrazón de vidrios en los ventanales del Ministerio Público.

De inmediato sindicó este fiscal como responsable a la niña Vania Queipul, lo que no pudo demostrar más allá de toda duda razonable, resultando absuelta la adolescente.

[Fuente: Radio Bio Bio, Concepción, 31jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 23Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.