Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago94 - CHL


Decreto Núm. 1229, por el que se crea la Comisión Nacional de Derecho Humanitario


Tipo Norma :Decreto 1229
Fecha Publicación :27-10-1994
Fecha Promulgación :31-08-1994
Organismo :MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Título :CREA LA COMISION NACIONAL DE DERECHO HUMANITARIO
Tipo Versión :Unica De : 27-10-1994
Inicio Vigencia :27-10-1994
Id Norma :17296

CREA LA COMISION NACIONAL DE DERECHO HUMANITARIO Núm. 1.229.- Santiago, 31 de agosto de 1994.- Vistos: El artículo 32, N° 8, de la Constitución Política de la República, el Decreto con Fuerza de Ley N° 161, de 1978, del Ministerio de Relaciones Exteriores; los Convenios de Ginebra de 1949, promulgados por Decreto Supremo N° 752, de 1950, del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial de fechas 17, 18, 19 y 20 de abril de 1951; los Protocolos Adicionales I y II de 1977, promulgados por Decreto Supremo N° 752, de 1991, del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial de 28 de octubre de 1991 y el Decreto Supremo N° 654, de 1994, del Ministerio del Interior, publicado en el Diario Oficial de 19 de mayo de 1994.

Decreto:

Artículo 1.- Créase una comisión interministerial que se denominará "Comisión Nacional de Derecho Humanitario", en adelante la Comisión, cuyo objeto será el estudiar y proponer medidas a las autoridades competentes para la aplicación efectiva de los Convenios de Ginebra de 1949 y los Protocolos Adicionales I y II de 1977. A tal efecto, podrá elaborar proyectos de normas de orden legislativo o reglamentario que tengan por finalidad la aplicación de los referidos instrumentos internacionales.

Artículo 2.- La Comisión estará integrada por el Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores o la persona que lo represente, quien la presidirá. Asimismo la integrarán un representante de los Ministerios del Interior, Defensa Nacional, Educación, Justicia y de Salud. Sus integrantes durarán un período de dos años.

Artículo 3.- Para el cumplimiento de sus funciones la Comisión queda facultada para recabar información y asesoramiento de instituciones públicas o privadas relacionadas con el tema.

Artículo 4.- La Comisión deberá reunirse por lo menos una vez al mes y anualmente elevará su informe a S.E. el Presidente de la República dando cuenta de la actividad desarrollada y de los planes y tareas a desarrollar.

Artículo 5.- La Secretaría de la Comisión funcionará en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Artículo 6.- La Comisión queda facultada para dictar las normas que regulen su funcionamiento.

Artículo 7.- La Comisión desempeñará sus funciones ad-honorem y las presentes designaciones no constituyen creación de cargo público.

Anótese, tómese razón, notifíquese y publíquese.-"Por orden del Presidente de la República", Carlos Figueroa Serrano, Ministro de Relaciones Exteriores.- Germán Correa Díaz, Ministro del Interior.- Edmundo Pérez Yoma, Ministro de Defensa Nacional.- Ernesto Schielfelbein Fuenzalida, Ministro de Educación Pública.- Soledad Alvear Valenzuela, Ministro de Justicia.- Carlos Massad Abud, Ministro de Salud Pública.

Lo que transcribo a US. para su conocimiento.- Raúl Orellana Ramírez, Embajador, Director General Administrativo.

[Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, 31ago94]

International Criminal Law: Country List | Home Page
Human rights in Chile: Equipo Nizkor's webpages on Chile
small logo
This document has been published on 24Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.